Reciba nuestro e-letter gratuito

Un nuevo fármaco, en el punto de mira por sus brutales efectos adversos

Compartir

Los mecanismos de control ideados para evitar la comercialización de medicamentos en los que acaba siendo peor el remedio que la enfermedad, han vuelto a fallar. En esta ocasión se trata del ácido valproico, un fármaco contra la epilepsia y el trastorno bipolar responsable de graves malformaciones y retrasos cognitivos en los bebés(1).

Se estima que sólo en España podría haber unos 9.000 niños afectados debido a la toma de este medicamento por parte de sus madres cuando estaban embarazadas, pues en el prospecto no se indicaba que podría afectar al feto. Y a éstos hay que sumar los miles de casos confirmados en otros países como Francia o Reino Unido.

Pero lo más flagrante de este fármaco, que se comercializa desde hace 50 años en un centenar de países y sigue vendiéndose a día de hoy, es que en 1979 ya había 10 estudios que asociaban su toma con el riesgo de espina bífida, paladar hendido, craneoestenosis, varias cardiopatías y defectos urogenitales, renales y en las extremidades. Sin embargo, en el prospecto sólo se empezó a advertir de estas posibles malformaciones a partir de 1990. Y respecto a los graves efectos sobre el desarrollo neurológico, fue en 2014 cuando se indicaron por primera vez.

Fuentes:

1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Comentarios 0 comentarios