Reciba nuestro e-letter gratuito

Se dispara la incidencia de la osteoporosis

Compartir

La incidencia de la osteoporosis no deja de subir en todo el mundo. Y lo que es más preocupante, según un reciente informe(1) las muertes asociadas han aumentado ¡un 121%! Hasta el punto de que se estima que 1 de cada 5 afectados por una fractura de cadera (una de las más frecuentes entre las personas mayores) muere al año de haber tenido esta lesión.

Pese a todo esto, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas. En parte porque se sigue cometiendo el error de creer que solo afecta a mujeres de edad avanzada debido a la pérdida de estrógenos por la menopausia. Sin embargo, aunque este es, efectivamente, un factor de riesgo, no es el único que hay que tener en cuenta:

  • Falta de actividad física. No hacer ejercicio a diario reduce la densidad ósea, lo que puede derivar en osteoporosis. Pero también afecta a la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, aumentando con ello el riesgo de sufrir caídas. Para prevenir todo esto se recomienda hacer ejercicios de resistencia (correr, natación, bicicleta…), y mejor si es con un poco de peso, teniendo siempre en cuenta el estado de salud de cada persona.
  • La toma de ciertos fármacos. Se sabe que algunos corticoides, antidepresivos y anticoagulantestambién reducen la densidad ósea. Por ello, si se está tomando algún fármaco de este tipo, conviene realizarse una prueba para comprobar el estado de los huesos. Tal vez se lleve una desagradable sorpresa.
  • Bajo nivel de vitamina D. Imprescindible para la mineralización del esqueleto, un bajo nivel de esta vitamina aumenta considerablemente el riesgo de osteoporosis. Y teniendo en cuenta que la mayoría de la población sufre déficits, no es de extrañar que cada vez haya más casos de osteoporosis. Incluso en personas menores de 65 años. Puede aumentar el aporte de vitamina D a través de la alimentación con la toma de pescados azules, huevos, frutas como el aguacate o setas como el maitake, entre otros.


Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Ku, M.: Effect of Flaxseed, its Oil and Lignan Components, and of its Hull Fraction on the Murine Intestinal Ecosystem. University of Toronto (Canada). Microbiology Spectrum. 2023.

Comentarios 0 comentarios