Reciba nuestro e-letter gratuito

La contaminación atmosférica también afecta a la salud mental

Compartir

Así lo ha revelado un nuevo estudio publicado por el King’s College London(1), que ha contado con más de 5.000 personas diagnosticadas con demencia que viven en el sur de Londres. Y es que esta zona de la capital inglesa supera con creces el nivel máximo recomendado de 5μg/m3 de PM2.5. Es decir, partículas en suspensión inferiores a 2,5 micras, que son las más peligrosas porque pueden entrar en el torrente circulatorio, alcanzando cualquier órgano o sistema.

Este estudio se ha centrado sobre todo en los efectos del dióxido de nitrógeno, conocido por sus nefastos efectos sobre el sistema cardíaco. Pero ahora los investigadores han descubierto que también reduce la circulación sanguínea que va hasta el cerebro, lo que repercute en la salud mental.

En concreto, quienes viven expuestos a una alta contaminación atmosférica tienen un 27% más de riesgo de que su salud mental se vea afectada, hasta el punto de requerir asistencia médica especializada. Porcentaje que aumenta hasta un 38% entre las personas que padecen alzhéimer u otro tipo de demencia, ya que ambas afecciones se ven agravadas.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Ronaldson, A., Stewart, R., Mueller, C., ET AL.: “Associations between air pollution and mental health service use in dementia: a retrospective cohort study”. BMJ Ment Health. 2023.

Comentarios 0 comentarios