La salud bucodental de los españoles deja mucho que desear. Esta sería una de las principales conclusiones de la última Encuesta Nacional de Salud(1), según la cual el 22% de los españoles adultos tiene caries y al 16% le sangran las encías al lavarse los dientes, pero también de manera espontánea. Asimismo, al 70% de los mayores de 45 años les falta alguna muela.
Otro dato sorprendente es que el 2% de los españoles asegura no lavarse nunca los dientes, mientras que el 4% dice hacerlo solo de manera ocasional. También se ha observado una gran diferencia en cuanto a higiene bucodental según el nivel económico: el 50% de los pertenecientes a una clase social baja indicó que no iba al dentista ni una vez al año, mientras que entre los de ingresos más altos ese porcentaje era del 30%.
Consejo de Salud en 1 Minuto: Además de caries o enfermedades bucodentales como la gingivitis, no cuidar de la salud bucal aumenta el riesgo cardiovascular y el de sufrir enfermedades renales crónicas, hemorragia cerebral y hasta demencia.
Fuentes:
Artículos relacionados