Reciba nuestro e-letter gratuito

Los microplásticos modifican la microbiota intestinal, clave de nuestra salud

Compartir

La ingesta de microplásticos a través de la alimentación puede llegar a modificar la microbiota intestinal, afectando a la salud de más maneras de las que se creía hasta ahora. Esta es la dramática conclusión de un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)(1), en el cual se ha evaluado por primera vez el impacto sobre la flora intestinal de esas micropartículas.

En concreto, los investigadores han demostrado que la presencia continuada de esos microplásticos en el organismo desequilibra la microbiota intestinal, lo que conlleva un mayor riesgo de sufrir todo tipo de patologías. ¡Y aún hay más! Han observado que esos restos microscópicos sufren transformaciones a lo largo del tracto gastrointestinal, de manera que al llegar al colon su estructura es muy distinta a la que presentaban originalmente.

Estos descubrimientos no hacen sino confirmar el escaso conocimiento que se sigue teniendo del efecto de esas micropartículas sobre la salud a corto, medio y largo plazo, lo que es muy preocupante. Sobre todo si tenemos en cuenta que, de media, se estima que cada persona podría ingerir a la semana entre 0,1 y 5 g de microplásticos.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Desgraciadamente estas no son las únicas sustancias tóxicas que debe tener presentes. Aquí puede conocer otras igual de peligrosas, además de prácticas estrategias para limitar sus dañinos efectos sobre la salud.

Fuentes

1. Tamargo, A., Molinero, N., Reinosa, J.J. et al.: “PET microplastics affect human gut microbiota communities during simulated gastrointestinal digestion, first evidence of plausible polymer biodegradation during human digestion”. Scientific Reports. 2022.


Comentarios 0 comentarios