Reciba nuestro e-letter gratuito

Microbiota y trasplantes: una asociación clave para el éxito de la operación

Compartir

Uno de los mayores temores después de realizar un trasplante de órganos es que el sistema inmunitario del paciente rechace ese nuevo tejido. Y para evitar que esto ocurra se administran fármacos como el inhibidor de calcineurina tacrolimus, un inmunosupresor que contribuye a rebajar la acción de ese sistema de defensa.

El problema es que no siempre es fácil dar con la dosis adecuada del fármaco, lo cual puede afectar al éxito del trasplante. Así, una dosificación baja hará que el órgano sea rechazado, mientras que demasiado alta puede conllevar hirsutismo y caída del cabello, pero también diabetes, neuropatías y efectos nefrotóxicos. Pero parece que llegan buenas noticias…

Y es que, tras cinco años de ensayos (in vivo y con pacientes), un grupo de investigadores ha descubierto que el estado de la microbioma intestinal interfiere en la concentración en sangre del fármaco(1). En concreto, observaron que una mayor presencia de la glicoproteína P limita la absorción del medicamento, mientras que la toma frecuente de antibióticos puede conllevar una carga microbiana intestinal más baja que reduzca hasta en un 33% la efectividad del inmunosupresor. Por tanto, conocer el estado de la microbiota permitirá saber en qué casos conviene aumentar la dosis del fármaco para que el trasplante sea todo un éxito.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Degraeve, Alexandra L., Haufroid, Vincent, Loriot, Axelle et al.: “Gut microbiome modulates tacrolimus pharmacokinetics through the transcriptional regulation of ABCB1”. Microbiome. 2023.

Comentarios 0 comentarios