El zinc es clave para la recuperación de los pulmones en caso de fibrosis

La toma de zinc puede mejorar el estado de los pacientes que sufren fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una patología en la que el tejido pulmonar sufre una cicatrización progresiva que acaba afectando al correcto funcionamiento de esos órganos. Esto es lo que han señalado los responsables de un estudio(1) centrado en la acción del zinc sobre la FPI (patología que también puede surgir a raíz de haber sufrido la Covid-19(2)).

Se trata de la primera investigación que aborda esta relación en concreto y, según los resultados obtenidos, el zinc sería capaz incluso de revertir el daño pulmonar ocasionado por la patología.

Y es que los investigadores han descubierto que las células pulmonares de estos pacientes carecen de una proteína denominada “transportador de zinc 8” (o ZIP8), que es la encargada de introducir el zinc en la célula. Pues bien, precisamente la falta de este nutriente es la que impide que las células puedan regenerarse, ya que se trata de un mineral clave en la recuperación de todos los tejidos del cuerpo.

Para confirmar esta relación los investigadores realizaron varios ensayos en animales y comprobaron que la toma de suplementos de zinc favorece la recuperación de las células dañadas, lo que ayuda a mejorar el estado de los pulmones.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Para aumentar el aporte del zinc le interesan -y mucho- estas 7 fuentes naturales.

Fuentes

1. Paul S. Foster, Hock L. Tay and Brian G. Oliver: “Deficiency in the zinc transporter ZIP8 impairs epithelia renewal and enhances lung fibrosis”. The Journal of Clinical Investigation. 2022.

2. Ahmed H, Patel K, Greenwood DC et al. “Long-term clinical outcomes in survivors of severe acute respiratory syndrome and Middle East respiratory syndrome coronavirus outbreaks after hospitalisation or ICU admission: A systematic review and meta-analysis”. J Rehabil Med. 2020.


Comentarios 0 comentarios