¿Y si las alteraciones de la microbiota fuesen la explicación a la Covid persistente?

Compartir

Hoy en día buena parte de la población posee desajustes en la microbiota intestinal. Sin embargo, que sea un problema común no lo hace menos grave, como no nos cansamos de repetir.

Ahora un reciente estudio ha demostrado que estos desajustes podrían tener un vínculo incluso con la Covid persistente (o “long covid”; es decir, una manifestación de ciertos síntomas de la enfermedad que aparecen semanas más tarde de superada la infección vírica y se pueden prolongar durante meses).

Para obtener estas conclusiones un equipo de investigadores comparó a personas sanas con enfermos Covid y, sobre todo, con aquellos que sufrieron diversos síntomas tiempo después de la convalecencia inicial. Lo que descubrieron fue que la diversidad y la abundancia de ciertas bacterias beneficiosas era menor en los pacientes con Covid persistente, en comparación con los otros grupos. En concreto, hablamos de los bacilos Bifidobacterium pseudocatenulatum y Faecalibacterium prausnitzii (famosos por producir butirato, un ácido graso beneficioso para la salud).

Por el contrario, en esas mismas personas se observó una proliferación de bacterias nocivas y oportunistas (que toman el lugar de las buenas cuando estas van a menos). En particular, de Streptococcus anginosus, Streptococcus vestibulari, Clostridium innocuum y Actinomyces naeslundii

Ya por último, los investigadores apuntan que estos resultados podrían ser extrapolables a la infección con las nuevas cepas del SARS-CoV-2, ya que están planteando los mismos problemas de alteración persistente del sistema inmunitario.

Consejo: Si quiere entender un poco mejor por qué los españoles “suspendemos” en salud de la microbiota, haga clic aquí (también conocerá un fantástico complemento probiótico rico en bacterias beneficiosas que podría ser la solución que usted necesita).

Fuentes

1. Neurath MF, Überla K, Ng SC.: “Gut as viral reservoir: lessons from gut viromes, HIV and COVID-19”. Gut. 2021.


Comentarios 0 comentarios