Reciba nuestro e-letter gratuito

Enfermedades respiratorias ¿valen para algo las mascarillas?

Compartir

Las mascarillas vuelven a la palestra como medida para intentar frenar los contagios de gripe, covid y demás infecciones respiratorias. Pero ¿son realmente eficaces? Las conclusiones de una exhaustiva revisión lo ponen en duda.

Las mascarillas quirúrgicas (o tapabocas) como medida de protección para evitar la propagación de enfermedades respiratorios fueron obligatorias durante la pandemia de Covid-19. Y ahora vuelven a la palestra en plena escalada de enfermedades respiratorias, pero…

¿Sirven para algo?

Pues al parecer de POCO.

En ocasiones, por mucho que nos digan que una medida es adecuada, la investigación científica dice lo contrario…

Siga leyendo para conocer todos los detalles.

Un informe echa por tierra la eficacia de las mascarillas

Se trata de una exhaustiva revisión en la que se han analizado los datos de los ensayos realizados durante períodos de infecciones respiratorias (incluido covid) hasta octubre de 2022, y que ha llevado a cabo Cochrane.

Los investigadores querían saber si medidas de tipo físico, como usar MASCARILLAS, servían para detener o ralentizar la propagación de los virus respiratorios.

Antes de detallar las conclusiones del estudio, conviene saber mejor quién está detrás de la investigación, pues hace más valiosas sus conclusiones.

Pues bien, Cochrane es una organización sin ánimo de lucro formada por más de 30.000 voluntarios de ciencias de la salud de más de 90 países que aplican un sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud.

Son absolutamente independientes y rigurosos, y es por eso que las conclusiones de sus estudios son muy valoradas y respetadas por la comunidad científica.

Las revisiones Cochrane se publican en la Cochrane Database of Systematic Reviews, que es la principal base de datos de la revista electrónica The Cochrane Library; una auténtica “biblia” de la evidencia científica, que hasta el momento ha publicado más de 8.000 revisiones sistemáticas respecto a diversos temas da salud.

Volvamos a las mascarillas.

Los investigadores querían averiguar si las medidas físicas detienen o ralentizan la propagación de los virus respiratorios a partir de estudios bien controlados en los que se compara una intervención con otra (lo que se conoce como ensayo controlado aleatorizado).

Para ello buscaron estudios controlados aleatorios que analizaran medidas físicas que se habían implantado para evitar que las personas adquirieran una infección por virus respiratorios (en concreto mascarillas y lavado de manos).

Querían saber cuántas personas en los estudios contrajeron una infección por virus respiratorio y si las medidas físicas tuvieron algún efecto no deseado.

¿Y qué encontraron?

Tisanas estación

Da igual llevar mascarilla que no llevarla

Identificaron 78 estudios relevantes. Se llevaron a cabo en países de ingresos bajos, medianos y altos de todo el mundo y en distintos entornos: en hospitales, escuelas y guarderías, hogares, centros de trabajo, etc.

En 12 de estos estudios se compararon los efectos del uso de la mascarilla con no llevar ninguna mascarilla. ¿Y qué pasó?

Pues bien, el resultado es demoledor.

Su conclusión es que el uso de estas mascarillas produce “poca o ninguna diferencia en enfermedades como la gripe, la covid o similares, en comparación con no usar mascarillas”.

En otras palabras: da igual si usamos mascarillas o no. (1)

De todas formas, los investigadores de Cochrane son prudentes respecto a sus conclusiones y enfatizan la necesidad de realizar ensayos grandes y bien diseñados para evaluar las medidas y las mejores combinaciones de estas para frenar la expansión de enfermedades respiratorias.

¿Cómo puede evitar realmente infectarse?

Independientemente de las medidas de protección físicas, y tanto las que pueda llevar a cabo usted por su propia iniciativa como las que puedan imponer las autoridades (como ha ocurrido ahora con la nueva obligación de llevar mascarilla en hospitales y centros sanitarios) hay una realidad incuestionable: estamos en plena temporada de infecciones respiratorias.

Los virus están por todas partes. Y ahora estamos en el momento crítico, con muchos virus y sus variantes formando una “sopa de virus”, preparados para atacarnos.

Resfriado, gripe, covid, laringitis, bronquitis…

¿Hay algún modo de evitar enfermar por culpa de los virus? Esa es la pregunta del millón. Y el Dr. Glenn Rothfeld tiene la respuesta.

Durante los últimos 40 años ha ayudado a sus pacientes, en su clínica de Estados Unidos, a identificar las verdaderas causas de las enfermedades y a encontrar soluciones duraderas para sus problemas de salud, incluso los más difíciles. Siempre priorizando la medicina natural.

Y tiene muy claro que estamos cometiendo un gran error en la forma en que tratamos los virus.

Por eso ha preparado un vídeo en el que se lo cuenta todo, incluyendo los avances más poderosos para estimular y reforzar la inmunidad natural del organismo, así como impulsar su respuesta antiviral. Y puede acceder a él completamente gratis.

Haga clic en este enlace para acceder a su presentación.

Fuentes

  1. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses”. Cochrane Database of Systematic ReviewsReview – Intervention Jefferson T, Dooley L, Ferroni E, Al-Ansary LA, van Driel ML, Bawazeer GA, Jones MA, Hoffmann TC, Clark J, Beller EM, Glasziou PP, Conly JM. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses. Cochrane Database of Systematic Reviews 2023, Issue 1. Art. No.: CD006207. DOI: 10.1002/14651858.CD006207.pub6. Accessed 09 January 2024.

Comentarios 0 comentarios