He querido ser muy claro ya desde el asunto de este e-mail para que sólo lo abriera si le interesa lo que voy a contarle.

Si le molesta este tema, se siente incómodo leyendo sobre él o simplemente no le preocupa en absoluto, le invito a que deje de leer aquí. Si sigue leyendo, está avisado.

Y ahora hablemos claro.

Dicen que a partir de los 50 años el sexo cambia. Y que igual que hay que pensar más en el golf o en salir a andar que en otro tipo de deportes más intensos, también hay que irse conformando con el romanticismo y la ternura.

Por supuesto que ambas cosas son fabulosas, pero eso no significa que tenga que olvidarse del deseo y la pasión, que deba resignarse a sentirse a medio gas, a olvidarse del vigor, a estar más pendiente de no distraerse que de disfrutar… Estamos hablando de algo tan lógico como que no se funciona igual en este aspecto a los 50 ó a los 60 años que a los 30 ó los 40. Tan natural como la misma vida.

Mi consejo es que no se lamente de lo que ha ido dejando en el camino, sino que piense en todo lo que le queda por disfrutar y, por supuesto, se ayude de la naturaleza para conseguir sus objetivos.

Por eso hoy voy a confiarle un secreto y voy a hablarle de un complemento nutricional inocuo, natural y discreto pero enormemente eficaz. Y del que apostaría a que no había oído hablar hasta ahora (pero seguramente cuando lo pruebe no lo olvidará).

Se trata del Tribulus terrestris L., una planta herbácea que ya recomendaban los terapeutas de la Antigua Grecia para tratar las disfunciones sexuales y muy utilizado como afrodisiaco por medicinas tradicionales como el Ayurveda o la medicina china.

La verdad es que es una planta con varias propiedades sobre la salud muy interesantes y demostradas científicamente (disminuye el colesterol, reduce la hipertensión y tiene efectos antidiabetes, entre otros), pero hoy estamos aquí para lo que estamos y voy a centrarme en ello. (1) (2) (3) (4) (5)

Así que se lo voy a decir sin rodeos: el Tribulus funciona de forma excepcional en los hombres para mejorar el deseo sexual y la frecuencia de las relaciones sexuales, así como para lograr erecciones más firmes, mejorando el rendimiento sexual.

Más claro, el agua.

La alternativa a la pastilla azul

¿Por qué tiene esos efectos el Tribulus?

Esta planta, también conocida como abrojo o tríbulo, contiene de manera natural varias sustancias activas, entre las que destacan las saponinas esteroideas (protodioscina, prototribestina, pseudoprotodioscina, dioscina, tribulosapinas A y B, tribestina, tribulosina y terrestrosinas A-K). También encontramos en ella otras sustancias como alcaloides, flavonoides (kaempferol, quercetina) y lignanamidas. El contenido de algunas de estas sustancias (por ejemplo, saponinas y flavonoides) es variable en función de su origen, la parte de la planta que se utilice y su grado de desarrollo. (6)

Las investigaciones han identificado que en la planta Tribulus terrestris los compuestos denominados saponinas esteroideas son los más activos. Estas sustancias naturales estimulan las células de Leydig situadas en los testículos para aumentar la producción de la hormona luteoestimulante (LH) para sintetizar más testosterona. Esta testosterona, además de contribuir a todo lo que hemos visto relacionado con la libido y el sexo, estimula la formación de la masa muscular y ayuda a la pérdida de peso (pero como le dije antes, eso es “además de”, porque la propiedad realmente llamativa de esta planta se centra en la salud sexual masculina). (7) (8)

Hoy no voy a extenderme mucho más porque creo que todo lo que tenía que decir sobre este producto está ya dicho.

En el Ayurveda es una hierba recomendada de forma sistemática para aumentar el deseo y la potencia sexual en los hombres, y están más que demostradas sus propiedades en la función eréctil.

Además de estas propiedades directas relacionadas con el rendimiento sexual, el tríbulo tiene otro beneficio, y es que además de aumentar la producción de hormonas, también aumenta la energía y tiene efectos positivos en el estado de ánimo, la ansiedad y el estrés, todo lo cual también contribuye a mejorar la vida sexual de una forma más indirecta. (9)

Cuándo tomar un complemento a base de Tribulus

El Tribulus está especialmente recomendado en hombres a partir de los 40-50 años, dado que la síntesis natural de la hormona típicamente masculina, la testosterona, empieza su declive de forma natural. Por eso si lo toma le hará sentirse más vital, mejorando la libido y el rendimiento sexual.

El complemento que hoy he seleccionado para usted tiene tríbulo y sólo tríbulo. Porque aunque hay productos en el mercado de los complementos que trabajan con fórmulas complejas con diversos nutrientes y extractos de plantas, en ocasiones una buena planta natural, en la dosis justa y una elevada titulación es todo lo que se necesita. Porque no siempre “más” significa mejor.

En la medicina tradicional ayurvédica la dosis diaria recomendada del fruto de esta planta en polvo es de unos 3-6 g al día. Si no tiene acceso al fruto, lo ideal es recurrir al extracto seco de esta planta pero teniendo en cuenta un dato fundamental -esto es esencial-: antes de adquirir un producto de tríbulo compruebe en la etiqueta la cantidad real en saponinas. (10)

El que yo le recomiendo hoy es el Tribulus del laboratorio Solbia, que contiene 300 mg de extracto de Tribulus terrestris de la mejor calidad y con una titulación excepcional del 95% en saponinas, que garantizan su eficacia.

Así en cada cápsula usted se asegura recibir 285 mg de saponinas activas para aumentar la libido y mejorar la actividad sexual.

Si va al herbolario quizá encuentre otros productos que utilizan 400 mg de extracto de tribulus pero titulados al 50% o incluso menos, por lo que usted sólo estaría obteniendo en el mejor de los casos 200 mg de saponinas. Por eso, aunque le parezca que a priori un producto con 400 ó 500 mg de extracto de esta planta es más efectivo, la realidad es que el dato revelador es su titulación en saponinas.

Y una última sorpresa: el precio de este complemento le asombrará al ser tan bajo, sobre todo dada su excepcional calidad. Y además basta una cápsula al día para disfrutar de sus beneficios (en el bote vienen 60 cápsulas).

Si se anima a tomarlo, puede pedirlo aquí.

Recuerde: funciona de forma excepcional en los hombres para mejorar el deseo y la frecuencia de las relaciones sexuales, así como para lograr erecciones más firmes, mejorando el rendimiento sexual.

La vida sexual no tiene edad; vuelva disfrutarla gracias a esta planta, como ya hacían los griegos…

P.D.: Este complemento sólo es para adultos. No está recomendado ni en niños ni en mujeres embarazadas o lactantes. Por favor, si toma medicación o tiene alguna condición médica específica consulte con su médico.

 

******************************

Fuentes:

  1. Chu S1, Qu W, Pang X, Sun B, Huang X. [Effect of saponin from Tribulus terrestris on hyperlipidemia]. Zhong Yao Cai. 2003 May;26(5):341-4.
  2. Murthy AR, Dubey SD, Tripathi K. Anti-hypertensive effect of Gokshura (Tribulus terrestris Linn.) – A clinical study. Anc Sci Life. (2000)
  3. Sharifi AM, Darabi R, Akbarloo N. Study of antihypertensive mechanism of Tribulus terrestris in 2K1C hypertensive rats: role of tissue ACE activity. Life Sci. (2003)
  4. Gandhi S, Srinivasan BP, Akarte AS. Potential nephrotoxic effects produced by steroidal saponins from hydro alcoholic extract of Tribulus terrestris in STZ-induced diabetic rats. Toxicol Mech Methods. (2013)
  5. Amin A, et al. The protective effect of Tribulus terrestris in diabetes. Ann N Y Acad Sci. (2006)
  6. Dinchev D, et al. Phytochemistry. 2008. Distribution of steroidal saponins in Tribulus terrestris from different geographical regions.
  7. Chen G, Su L, Feng SG, Lu X, Wang H, Pei YH. Furostanol saponins from the fruits of Tribulus terrestris.Nat Prod Res. 2013 Jul;27(13):1186-90. doi: 10.1080/14786419.2012.718773. Epub 2012 Aug 30.
  8. Saad F, Haider A, Doros G, Traish A. Long-term treatment of hypogonadal men with testosterone produces substantial and sustained weight loss. Obesity (Silver Spring). 2013 Mar 20. doi: 10.1002/oby.20407.
  9. Wang Z1, Zhang D, Hui S, Zhang Y, Hu S. Effect of tribulus terrestris saponins on behavior and neuroendocrine in chronic mild stress depression rats. J Tradit Chin Med. 2013 Apr;33(2):228-32.
  10. Chhatre et al. (2014) Phytopharmacological overview of Tribulus terrestris. Pharmacogn Rev 8 (15): 45–51. 

******************************

Imágenes

  • By Jörg Bittner Unna (Own work) [CC BY 3.0]
  • By WolfgangRieger [Public domain], via Wikimedia Commons