En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se incluyó un bloque de preguntas sobre tratamientos o prácticas diversas relacionadas con la salud, entre las que se incluía la homeopatía. Los resultados del cuestionario confirman que los usuarios de la homeopatía recurren a esta terapia por un motivo principal: les permite hacer frente a afecciones que la medicina convencional no es capaz de combatir, siendo además un tratamiento natural y seguro(1).

También indican que con la homeopatía pueden prevenir enfermedades y dolencias, además de aliviar los efectos secundarios que en ocasiones producen los tratamientos convencionales con fármacos. Y, al preguntarles por el grado de satisfacción de los tratamientos homeopáticos, los usuarios lo valoraron con una media de 6,9 sobre 10.

Por último, el barómetro del CIS ha determinado cuál es el perfil del usuario de homeopatía en España: mujer de 46 años, con estudios universitarios y una situación económica media alta. Este perfil coincide con el obtenido en encuestas similares realizadas en otros países como Reino Unido.

 

Fuentes:

  1.  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Barómetro de Febrero 2018.