Era una noche de estas tan calurosas en las que se hace difícil dormir, encima los ruidos sonaban y sonaban sin parar. Me volveré loca, pensé, ¿habrá otras personas en el mundo que oigan dentro de la cabeza este ruido que oigo yo? O seré la única, ¿qué debe ser lo que me está pasando? Me levanté y me puse a escribir una carta, bastante desesperada con el fin de ver si alguien me contestaba diciendo que también padecía esta tortura.

Estimado Lector,

Este es el testimonio desconsolado de una mujer que sufre acúfenos (o tinnitus), un trastorno que se caracteriza por oír un zumbido o un silbido constante en el interior del oído. Se trata de un ruido “fantasma” que inventa el cerebro y que sólo oye la persona afectada, en ocasiones durante las 24 horas del día. Los acúfenos no dan tregua, como en el caso que acabamos de ver, ni siquiera por la noche.

Pepita Pla, que así se llama esta mujer, remitió su carta en 1993 a un conocido diario en busca de ayuda y comprensión ante el suplicio que estaba padeciendo. La respuesta que obtuvo fue tan masiva que al cabo del tiempo fundó la Asociación de Personas Afectadas de Tinnitus (APAT), que hoy preside honoríficamente.

Efectivamente, son muchas las personas (bastantes más de las que podría pensarse) que sufren de acúfenos en nuestro país: se estima que el 5% de la población, el equivalente a más de dos millones de personas, ha acudido en alguna ocasión a consulta (y son muchos más los que los que nunca han sido diagnosticados).

El problema es que una vez allí la respuesta del otorrino suele ser siempre la misma: hay poco (por no decir nada) que hacer.

A día de hoy no se conoce el origen de esta enfermedad, tanto si se trata de acúfenos subjetivos (aquellos que son una sensación que se crea en el oído y que sólo percibe el paciente) o de acúfenos objetivos (que se corresponden con sonidos reales, como latidos del corazón, y que apenas representan el 5% de los casos).

Por este motivo los tratamientos farmacológicos no funcionan:

  • Los medicamentos vasodilatadores o inhibidores del calcio ofrecen pobres resultados.
  • Los antiepilépticos, ansiolíticos y antidepresivos sólo actúan sobre las consecuencias psicológicas de los acúfenos en el paciente, no sobre el propio trastorno.
  • Los fármacos que actúan sobre los neurotransmisores neuronales (dopamina, serotonina o ácido aspártico, entre otros), y que representan la esperanza en el futuro, aún precisan de mucha investigación y desarrollo.

Así que si usted no padece acúfenos puede considerarse muy afortunado.

Pero si es una de las personas que los sufre con mayor o menor intensidad, lo hace a intervalos o esporádicamente o ya ha comenzado a percibir las primeras molestias, tiene una cita ineludible con el próximo número de Salud AlterNatura.

A falta de una solución única (que no existe), el artículo “Así puede acabar con los acúfenos” le presenta un revolucionario enfoque desde múltiples ángulos que, hoy por hoy, es la mejor opción para poner freno a esta patología de forma eficaz.

Si alguna vez le han dicho que “tendrá que acostumbrarse a vivir con ello”, no se resigne ni tire la toalla: voy a adelantarle algunos de estos métodos que suponen una esperanza real en la prevención y el tratamiento de los acúfenos.

Por ejemplo:

  • La relación entre el estrés crónico y el sistema límbico (responsable de las emociones) con los acúfenos, y cómo controlar estos factores.
  • Reconocer los problemas mecánicos que pueden estar detrás de los acúfenos: un simple tapón de cerumen, la mala articulación mandibular o una otitis pueden tener más influencia de la que cree.
  • Vigilar y corregir los déficits nutricionales, especialmente el de una vitamina cuya carencia afecta a la mitad de las personas que sufren acúfenos, y un mineral que se encuentra en gran concentración en el oído interno y cuyo déficit es común.
  • Cómo evitar las conductas de riesgo sonoro y aprender a evaluar el riesgo de los decibelios (dB), así como el umbral que no debe sobrepasar. Para ello, en el artículo encontrará una tabla explicativa que es importante que respete, pues los traumatismos sonoros afectan directamente a las células del oído interno (presentes en el núcleo coclear dorsal) y pueden dar lugar a episodios de acúfenos temporales e incluso crónicos.
  • Qué medicamentos pueden potencialmente provocar acúfenos y debe evitar por completo si ya los padece, y cuáles son tóxicos para el oído tras su uso prolongado en dosis elevadas.
  • Los complementos nutricionales que aportan sustancias neuroprotectoras y antioxidantes al oído interno, protegiéndole de la degradación de sus células y de las lesiones causadas por el ruido.
  • Las terapias realmente efectivas para combatir los acúfenos crónicos al margen de los fármacos: las terapias cognitivo-conductuales (TCC), la acupuntura, el neurofeedback, la estimulación de los puntos “gatillo” para aliviar la tensión y disminuir la intensidad de los acúfenos, etc.

Son muchos los ángulos desde los que puede prevenir y tratar los acúfenos, allí donde la medicina convencional ya no tiene nada que proponer. Y en este artículo especial sobre los acúfenos los va a encontrar todos juntos por primera vez, además de todas las medidas que debe empezar a tomar desde hoy mismo para proteger sus oídos.

Este es un trastorno que convierte gradualmente en un infierno la vida del que lo padece e incluso puede llegar a afectar a las personas de su entorno.

Tanto si ya lo sufre, como si está empezando a notar los primeros ruidos en su oído (aunque sea un leve timbre no se lo tome a la ligera), es imprescindible que lea y siga las indicaciones que encontrará en el ejemplar de diciembre de Salud AlterNatura para hacerle frente de una forma eficaz.

El artículo “Así puede acabar con los acúfenos” sin duda va a serle de gran ayuda ante esta enfermedad, tan complicada como sufrida. Pero no es el único que le ofrece información relevante para su salud.

En el próximo número de Salud AlterNatura también encontrará otros temas cargados de buenas ideas para su salud y la de su familia:

  • Cansancio, mayor sensibilidad a las infecciones y a los virus, más hambre de lo habitual… ¿Acaso no es normal ENFERMAR CON MÁS FRECUENCIA EN INVIERNO, e incluso sentirse algo más deprimido con la llegada de los días más cortos y fríos del año? Pues, aunque le cueste creerlo, lo cierto es que no, ¡no es normal en absoluto! Y este mes vamos a demostrárselo con un plan a prueba de virus que le permitirá pasar estos meses cargado de salud y energía.
  • ¿DUERME CON ALGUNA LUZ ENCENDIDA? Pues le aseguro que tras leer el artículo que este mes dedicamos al tema dejará de hacerlo ¡hoy mismo! Y es que va a comprender por qué cualquier contaminación lumínica, por baja que sea, afecta al descanso y puede provocar daños en el cerebro. Encontrará, además, una completa guía con la que aprenderá cómo mejorar notablemente su descanso nocturno. Porque en materia de sueño no sólo importa la cantidad de horas que se duermen, sino también -e incluso más si cabe- la calidad de las mismas.
  • LAS 7 INCREÍBLES PROPIEDADES MEDICINALES DEL COMINO. Además de dar a sus platos un sabor inconfundible, este ingrediente rico en fibra, antioxidantes, vitaminas del grupo B y minerales puede hacer mucho por su salud. Es adelgazante, digestivo, antimicrobiano… y así hasta 7 increíbles propiedades terapéuticas demostradas por numerosos estudios científicos. Téngalo siempre en mente y sepa cómo consumirlo, además de añadiéndolo a sus platos. ¡El comino es una fuente de salud que no puede faltar en su vida!

También en este ejemplar de Salud AlterNatura:

  • ¿Sabe por qué sufre DOLOR DE ESPALDA? Se lo pregunto directamente, dando por sentado que sufre o ha sufrido alguna vez dolor de espalda, puesto que se trata de uno de los malestares más comunes de nuestro tiempo. ¿Y si detrás de su causa, además del sedentarismo generalizado, se escondiese algo más insospechado? Este mes descubrirá la misteriosa razón por la que en general nos duele tanto la espalda y cómo puede enfrentarse al problema eficazmente.
  • JENGIBRE. Todo sobre el uso medicinal de esta deliciosa especia tan típica de la época navideña. Y es que, si bien muchos saben de su extendido uso culinario, no todo el mundo conoce sus propiedades antiinflamatorias, inmunoestimulantes, expectorantes, activadoras de la circulación sanguínea, afrodisíacas… Si quiere saber de verdad cómo puede beneficiarse de él este invierno (formas galénicas, posologías…) no debe perdérselo.
  • El MÉTODO GESRET, que ha demostrado resultados muy notables en casos de asma, psoriasis y alergias. Se trata de un enfoque manual que opera sobre los desajustes en el eje del cuerpo de forma mecánica, liberando los bloqueos existentes, que le explica en primera persona por una de sus máximas representantes, Anne-Laure Moraux.

¡Y mucho más!

Salud AlterNatura es una revolucionaria publicación mensual sobre bienestar y soluciones alternativas y complementarias de salud. Son 32 página repletas de los descubrimientos más sorprendentes y los nuevos tratamientos naturales que la investigación científica más reciente y puntera avala punto por punto.

Para recibir este nuevo ejemplar (en formato papel) por correo postal en su domicilio debe hacer su pedido antes de la medianoche del domingo 18 de noviembre haciendo clic en este enlace.

Un precio especial: 50% de descuento

El precio normal de la suscripción a Salud AlterNatura es de 48 euros al año.

Pero si se suscribe ahora se beneficiará de un precio increíble de sólo 24 euros, es decir, con un 50% de descuento sobre su precio habitual. ¡Sólo 2 euros al mes! Una oportunidad magnífica de conocer esta publicación fascinante.

La versión electrónica es la opción más económica que ofrecemos; pero si también quiere recibir Salud AlterNatura en papel cada mes en su domicilio, por un pequeño importe suplementario se lo enviaremos por correo postal, impreso a todo color en papel procedente de fuentes sostenibles. Usted elige.

En cualquier caso, usted contará con nuestra GARANTÍA ABSOLUTA DE SATISFACCIÓN, por lo que puede tomarse su tiempo para leerlo todo y probar nuestras soluciones. Si no se encuentra satisfecho, tiene 30 largos días para cambiar de opinión y cancelar la suscripción si así lo desea, en cuyo caso le devolveremos su dinero y conservará todo lo que haya recibido hasta entonces.

Le animo a no dejar pasar esta oportunidad. Si encuentra una sola idea que le sirva para mejorar su salud, entonces descubrirá hasta qué punto Salud AlterNatura vale la pena. ¡Y le aseguro que encontrará en sus páginas no una, sino decenas de ideas, consejos y soluciones!

Regalo especial: “El Gran Informe contra el cáncer”

Además de regalo con su suscripción a Salud AlterNatura también le vamos a enviar, al instante y en formato digital, “El Gran Informe contra el cáncer”. En él descubrirá la alimentación que protege del cáncer, cómo provocar el “suicidio” de las células cancerígenas, cómo purificar y desintoxicar el organismo, la fabulosa historia de la isla anticáncer, los complementos alimenticios para acompañar el proceso de quimioterapia, los análisis de sangre que indican si hay riesgo de desarrollar un cáncer y cómo corregir los desequilibrios ocasionales, la verdad sobre los fitoestrógenos, así como todo lo que hay que saber y hacer si le detectan un cáncer de mama o de próstata.

No olvide que debe suscribirse antes de la medianoche del domingo 18 de noviembre. Aquí puede hacerlo:

Haga clic aquí para reservar su ejemplar.