¿Qué tienen en común las personas con mucho sobrepeso? Que sus células grasas producen unas moléculas llamadas “adipocinas”, comparables a hormonas, que alteran el funcionamiento normal del organismo: causan trastornos en el apetito, dificultan que se mantengan bajos los niveles de azúcar en sangre, etc.

Pues bien, unos investigadores(1) acaban de encontrar un medio simple y natural para corregir estos desequilibrios hormonales en las personas obesas: se trata de tomar un complemento alimenticio de 10 mg de melatonina una hora antes de acostarse. ¡Los resultados son impresionantes! Acompañando a esta toma de una correcta alimentación, los voluntarios perdieron hasta 4 kilos en sólo 30 días.

La melatonina es una hormona producida de forma natural por el organismo durante la noche y cuyo uso en casos de trastornos del sueño se hace en una dosis mucho más baja, de 2 mg. No obstante, en caso de sobrepeso o de alguna enfermedad relacionada con él, como por ejemplo la diabetes, son necesarios aportes más importantes.

Nota de Salud en 1 Minuto: En España la venta de melatonina en forma de complemento alimenticio (es decir, sin receta) sólo está permitido en dosis inferiores a los 2 mg.

 

Fuentes:

  1. Szewczyk-Golec K, Rajewski P, Gackowski M, Mila-Kierzenkowska C, Wesołowski R, Sutkowy P, Pawłowska M, Woźniak A. “Melatonin supplementation lowers oxidative stress and regulates adipokines in obese patients on a calorie–restricted diet”. Hindawi 2017 June.