Añadir nueces a la dieta ayuda de manera significativa en la pérdida de peso. Así lo concluye un reciente estudio publicado en la revista científica Nutrients en el que se vuelve a poner el foco de atención sobre los beneficios para la salud de estos pequeños alimentos(1).

La investigación contó con 95 personas con sobrepeso de entre 30 y 68 años a las que dividieron en 2 grupos: las del primero tomaron al día aproximadamente 43 g de nueces y las del segundo 1 pretzel (aperitivo salado de origen alemán). Los dos alimentos aportaban las mismas calorías y se añadieron a la dieta hipocalórica de 12 semanas que estaban siguiendo los participantes para perder peso, a la que siguió un programa de mantenimiento de peso durante 3 meses.

Todos los participantes consiguieron bajar de peso, pero hubo una diferencia significativa entre los dos grupos. Y es que solo las personas que tomaron las nueces consiguieron mantener el peso y no recuperar los kilos perdidos. Además, el tiempo que duró el programa hubo menos casos de abandono en ese grupo (un 16% frente al 40% del grupo que tomó el pretzel).

Ambos hechos guardan relación con la capacidad saciante de las nueces. Esta propiedad las hace especialmente beneficiosas si se quiere bajar de peso sin sentir hambre con dietas exigentes y sin frustrarse después con el famoso “efecto yo-yo”.

Fuentes:

1. Wang, J.; Wang, S.; Henning, S.M.; Qin, T.; Pan, Y.; Yang, J.; Huang, J.; Tseng, C.-H.; Heber, D.; Li, Z. Mixed Tree Nut Snacks Compared to Refined Carbohydrate Snacks Resulted in Weight Loss and Increased Satiety during Both Weight Loss and Weight Maintenance: A 24-Week Randomized Controlled Trial. Nutrients. 2021.