Combinar la inmunoterapia con los tratamientos de quimioterapia aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. Esto es lo que confirma un reciente estudio centrado en la inmunoterapia, un tipo de tratamiento en el que se estimulan las defensas naturales del paciente para combatir la enfermedad(1).

En concreto ha sido con el carcinoma epidermoide con el que se han observado muy buenos resultados gracias a este tratamiento conjunto. Se trata de la variante del cáncer de pulmón que peor pronóstico tiene, en el que hasta ahora apenas se habían producido avances médicos en lo que a supervivencia se refiere.

Para confirmar la eficacia de este tratamiento combinado se realizó un seguimiento a 559 pacientes que tenían este tumor. Pudieron observar así que los que recibieron quimioterapia e inmunoterapia vieron aumentada su esperanza de vida en casi 16 meses de media. Además, durante el tratamiento de quimioterapia se redujo en un 36% el número de fallecidos.

 

Fuente:

  1. Luis Paz-Ares, Alexander Luft, David Vicente, Ali Tafreshi, Mahmut Gümüş et al: “Pembrolizumab plus Chemotherapy for Squamous Non–Small-Cell Lung Cancer”. The New England Journal of Medicine. 2018.