Para obtener un nivel adecuado de vitamina D es necesaria una correcta exposición a la luz solar, ya que es a través de los rayos del sol que se sintetiza esta vitamina. Pero aun siendo España uno de los países que goza de más horas de sol de Europa, recientes estudios han confirmado que los niveles de vitamina D son similares a los registrados en países nórdicos.

En el último estudio al respecto(1) se contó con 319 mujeres, a las que dividieron en grupos por franjas de edad y realizaron un seguimiento para medir su nivel de vitamina D a lo largo del año. Pudieron comprobar así que en todos los grupos los niveles eran muy bajos, incluso en los meses de verano.

Además, el estudio ha constatado un hecho que hasta ahora apenas se había analizado. Y es que al parecer esta vitamina tiende a acumularse en el tejido adiposo, lo que hace que sus valores circulantes en sangre sean más bajos.

Para obtener todos los beneficios que esta vitamina aporta a su salud es necesario contar con un nivel óptimo de 60 ng/ml. Especialmente entre las personas con exceso de peso, a tenor de este último estudio.

 

Fuentes:

  1. Claudia Alejandra Pereda, María Betina Nishishiny y Emilio J. A. Roldand et al.: “The paradigm of daily optimal sunshine levels and inadequate vitamin D status”. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. 2018.