Según las recomendaciones internacionales, las mediciones de la presión arterial deberían realizarse sistemáticamente en ambos brazos. Sin embargo, tal y como quizá usted mismo haya comprobado alguna vez en la consulta de su médico o en la farmacia, suele medirse solo en uno. Pues bien, un metaanálisis publicado recientemente en la revista de referencia Hypertension (1) pone los puntos sobre las íes a este respecto. 

Los investigadores tenían como objetivo corroborar la diferencia aceptable de presión arterial entre ambos brazos, que según las directrices europeas se sitúa en 15 mmHg. Para ello analizaron las mediciones de 57.000 participantes en un seguimiento de nada menos que 10 años (durante los cuales se certificaron infartos, accidentes cerebrovasculares -ACV- o ictus y fallecimientos).

Los resultados del estudio indican que, a mayor diferencia de presión arterial entre ambos brazos, mayor es el riesgo para la salud del paciente. Y en concreto las personas con una diferencia de presión arterial entre un brazo y otro de solo 5 mmHg (es decir, 10 mmHg por debajo de lo que las autoridades establecen como “seguro”) ya tienen un riesgo aumentado de mortalidad respecto a aquellas que tienen una diferencia inferior a este valor.

Nota de Salud en 1 Minuto: ¿Sabía que medir correctamente la presión arterial puede darnos valiosísima información acerca de más parámetros de salud, como por ejemplo el riesgo de demencia? Aquí tiene toda la información.

Fuente:

1. Clark CE, Warren FC, Boddy K, et al. “Associations Between Systolic Interarm Differences in Blood Pressure and Cardiovascular Disease Outcomes and Mortality”. Hypertension. Feb, 2021.