La homeopatía, una alternativa eficaz a los antibióticos (y sin efectos secundarios)

Los pacientes que son tratados con medicamentos homeopáticos reducen hasta un 57% el consumo de antibióticos en caso de infección respiratoria, una de las más frecuentes en los centros ambulatorios. Estas son las conclusiones del mayor estudio farmacoepidemiológico realizado hasta la fecha con médicos de Atención Primaria de Francia(1).

Estos datos resultan especialmente reveladores si se suman a los que ha ofrecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que este año se celebra del 18 al 24 de noviembre. Esto es, que el uso irresponsable de los antibióticos (por parte de los médicos, de la industria alimentaria y de los pacientes) es una de las causas de la cada vez mayor propagación de bacterias multirresistentes, responsables de más de 33.000 muertes al año en Europa. Y a esto hay que añadir los numerosos efectos secundarios que conllevan estos fármacos.

Precisamente la falta de efectos adversos es otra de las ventajas que ofrecen los medicamentos homeopáticos, además del hecho de que pueden combinarse con otros tratamientos. Y, al ser menos agresivos, los niños también pueden tomarlos.

Fuentes:

1. 1. Lamiae Grimaldi-Bensouda, Bernard Bégaud, Michel Rossignol et al.: “Management of Upper Respiratory Tract Infections by Different Medical Practices, Including Homeopathy, and Consumption of Antibiotics in Primary Care: The EPI3 Cohort Study in France”. 2019.