El tendón es clave para poder caminar, correr o saltar y, precisamente por ello, las lesiones son muy habituales. Además, su tratamiento es complejo y la recuperación no siempre es del todo satisfactoria… Pues bien, llegan buenas noticias de manos de un equipo de investigadores españoles que ha sido capaz de regenerar ¡completamente! el tendón a través de células madre(1).

La investigación contó con 20 personas de entre 18 y 48 años que practicaban deporte de manera habitual antes de sufrir una lesión en el tendón de la que no habían podido recuperarse. En el marco del ensayo, la mitad fue sometida a un procedimiento revolucionario consistente en inyectar células madre obtenidas directamente de la propia médula espinal del paciente.

Además de una significativa reducción del dolor, pasados solo 6 meses -un tiempo récord en este tipo de lesiones- el tendón se había regenerado perfectamente en un 40% en todos los integrantes de ese grupo, a diferencia del de control. Según el equipo al cargo de este estudio, se trata de “uno de los mayores avances en la traumatología de las últimas décadas”.

Fuentes:

1. Gil Rodas, Robert Soler-Rich, Joan Rius-Tarruella et al.: “Effect of Autologous Expanded Bone Marrow Mesenchymal Stem Cells or Leukocyte-Poor Platelet-Rich Plasma in Chronic Patellar Tendinopathy (With Gap >3 mm): Preliminary Outcomes After 6 Months of a Double-Blind, Randomized, Prospective Study”. The American Journal of Sports Medicine. 2021.