La Fundación Terapias Naturales (FTN) ha emprendido acciones legales contra la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP) por la difusión de lo que consideran informaciones falsas. Lo ha hecho en el marco de su estrategia para la regulación de la medicina alternativa y complementaria y en defensa de la libre elección del paciente, cuyo programa ha sido presentado recientemente(1).

En concreto, la FTN ha denunciado a la APETP y a su junta directiva ante la Fiscalía General del Estado por su papel en la difusión de noticias falsas en materia de salud y consumo.

Y no es la única medida que esta fundación ha puesto en marcha. Ha creado hasta seis observatorios de terapias naturales (dedicados a osteopatía, acupuntura y medicina tradicional china, fitoterapia y complementos alimenticios, homeopatía, naturopatía y técnicas manuales) en los que se ha recopilado todo el conocimiento científico y la información disponible sobre ellas, para que sirvan de referencia a los usuarios. Y asimismo ha desarrollado una propuesta de regulación de las terapias naturales, así como para la profesionalización y la formación de los expertos que las practican, entre otras medidas.

 

Fuentes:

  1. “FTN a favor de la regulación de las terapias naturales”. Fundación Terapias Naturales. Febrero 2019.