Cuando se diagnostica una enfermedad, especialmente si es una grave, rara o incapacitante, la incomprensión por parte de las personas que le rodean es otro de los problemas que debe afrontar el paciente. Ello origina en ocasiones una sensación de soledad, ya que no puede compartir sus dudas o inquietudes ante un problema que no tienen los demás, lo que a la larga acaba afectando a su autoestima e incluso agravando la patología.

Precisamente para evitar que esto ocurra se ha creado “Conectando Pacientes”(1). Se trata de una red social online especializada en salud en la que todas las personas que padecen alguna enfermedad pueden compartir cómo es su día a día, ya sea explicando qué síntomas tienen y qué tratamientos están siguiendo, o simplemente pidiendo consejo a otras personas que padecen la misma enfermedad.

“Conectando Pacientes” se divide en comunidades, cada una centrada en una enfermedad en concreto, lo que permite que cada persona acuda directamente a la dolencia que le preocupa: diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, migraña o psoriasis, y así hasta 15 comunidades diferentes.

De este modo, gracias a la información recopilada y tras poder conversar con otras personas que se encuentran en su misma situación y le entienden, se siente acompañada y comprendida y desaparece esa sensación de soledad.

Fuentes:

  1. Conectando Pacientes.