Reciba nuestro e-letter gratuito

¿La Inteligencia Artificial suplantará a la humanidad?

Compartir

Todo el mundo está hablando de la Inteligencia Artificial (IA) y del programa ChatGPT. Unos dicen que es la «revolución» pero otros que esto conducirá a la extinción de la Humanidad. Probablemente ambos exageran. Le contamos por qué.

Hace unos días me encontré con un amigo que acababa de discutir con su esposa. Lo curioso es que ¡hablaban de la Inteligencia Artificial (IA)! Y es que este nuevo invento tiene la capacidad de enfrentar posturas entre los que están a favor y en contra.

Pues bien, muchas personas están preocupadas por el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de programas como ChatGPT y las consecuencias sociales que puede tener. Y se está publicando bastante sobre que la Inteligencia Artificial es un peligro para la humanidad.

Toda esta atención mediática proviene de una carta abierta publicada en marzo de este año por el Future of Life Institute (Instituto para el Futuro de la Vida). La misiva pide una moratoria de seis meses sobre el uso de la IA. Desde esta entidad argumentan que la Inteligencia Artificial está avanzando demasiado rápido y que se necesitan regulaciones más estrictas para garantizar que se utilice de manera segura y responsable.

Lo que llama la atención es que esta iniciativa parte de actores del propio sector de las nuevas tecnologías.

La inteligencia artificial de ChatGPT

El debate propuesto mediante esa carta abierta surge cuando se ha lanzado el producto estrella de Open AI: ChatGPT. Este es un programa de los denominados “chatbot”, un software que utiliza Inteligencia Artificial para ofrecer información mediante respuestas automáticas.

Un chatbot es como un asistente virtual. Usted puede hablar con él y el programa responde utilizando los datos que se incluyeron en una base de datos para crearlo. Cuantas más referencias se registran, más poderoso es el asistente virtual.

Así que es como ofrece su inteligencia artificial ChatGPT si se le pregunta qué es:

“¡Hola! Soy ChatGPT, un programa de inteligencia artificial diseñado para procesar y responder preguntas y conversaciones en lenguaje natural. En otras palabras, soy un «robot» con capacidad de comunicarme con personas como tú en un lenguaje que puedas entender.

Me han enseñado muchas cosas, desde conceptos matemáticos y científicos hasta cómo tener una conversación casual. Utilizo todo este conocimiento para responder tus preguntas lo mejor que puedo. Puedes preguntarme cualquier cosa que quieras saber y haré mi mejor esfuerzo para ayudarte”.

Y la última versión, ChatGPT-4, es muy potente. Es capaz, por ejemplo, de crear un sitio web, de resumir un libro, de escribir cartas u obras de teatro o de resolver ejercicios difíciles de matemáticas.

Y todo ello puede contárselo con matices, en el estilo narrativo que le pida, en el tono que desee e incluso, con sentido humor.

También es capaz de aprobar exámenes universitarios. Su nivel de estudios está muy por encima de la media de los estudiantes. ChatGPT-4 también es multimodal, es decir, puede asociar texto, imágenes, música, etc.

En resumen, y esto es lo que asusta, las profesiones basadas en lenguaje o computación podrían ser reemplazadas rápidamente por la IA: como teleoperadores, profesores de lengua y de literatura, traductores, periodistas, contables, oficinistas, abogados, etc.

Lo que es seguro es que estas nuevas herramientas conquistarán rápidamente al mundo laboral y cambiarán la forma en que muchas personas trabajan.

Una gran centrifugadora de conocimientos

Si ChatGPT-4 puede hacer tantas cosas hoy en día es porque la base de datos con la que trabaja ha crecido considerablemente. ¡Ahora es gigante!

Buena parte del conocimiento humano se ha integrado en el programa. Así, puede pedirle que le escriba un poema basándose en los temas de Machado, pero siguiendo el estilo de Quevedo.

Sin embargo, no carece de límites porque la máquina puede cometer errores, algunos de ellos graves. Uno de los más comunes es la falta de datos de calidad, lo que puede llevar a resultados inexactos o sesgados.

Tisanas estación

Otro error es la falta de transparencia en los algoritmos de la IA, lo que dificulta la comprensión de cómo se toman las decisiones. También existe el riesgo de que la Inteligencia Artificial sea hackeada o manipulada para tomar decisiones incorrectas.

Estos inventos podrían cambiar su día a día y el de millones de personas y quizás todo el mundo debería estar preparado para ello.

¿Hasta dónde llegará esta «revolución»?

Muchos observadores coinciden en que la llegada de estos asistentes virtuales a nuestras vidas abre inmensas oportunidades, buenas o malas.

Si la IA permitiera el desarrollo de nuevas fuentes de energía que fueran más ecológicas y menos limitadas que el petróleo y el carbón que usamos hoy, el cambio sería alentador.

Si se trata simplemente de incorporar una nueva herramienta a nuestra rutina de trabajo, la transformación será menos significativa.

A algunos, quizá los más fantasiosos, les preocupa que la IA pueda convertirse en una supermáquina capaz de abstraerse de los problemas humanos y, por lo tanto, querer “deshacerse” de la humanidad.

Otros se preocupan por el mal uso de la IA porque podría utilizarse para construir robots militares hiperdestructivos o para realizar estafas digitales masivas.

También existe el riesgo, para muchas personas, de confundir el mundo digital con la realidad, especialmente si el primero es más agradable y deseable.

Hoy puedes tener un asistente virtual amable, atento, reconfortante, etc., gratis. Y si quieres cambiarlo, puedes optar por nuevas funciones. Las promesas de la IA son casi infinitas.

Tenemos que preocuparnos por lo que se está haciendo en este campo.

Si logra mantener la mente a una sana distancia de sus pantallas y mientras sigue alimentando los lazos que le unen con sus seres queridos y con personas de carne y hueso, tiene un tesoro que ningún invento le puede quitar.

Por lo tanto, puede ser útil estar atento a las amenazas u oportunidades que se presenten con la IA, ¡siempre que recuerde también disfrutar con aquellos que tienen la suerte de tener a su lado!

►► Y hablando de cosas de futuro que ya son presente, preparamos un boletín semanal, llamado Salud en 1 minuto, que todos los viernes le cuenta las últimas investigaciones científicas aplicadas a la salud, en pocas palabras. ¡Lo podrá leer en un minuto! Para que esté al tanto de todo. Si aún no lo recibe, puede apuntarse aquí

►► Y si no conoce nuestro gran proyecto Caminos de Salud, no debería perdérselo. Caminos de Salud es un programa en vídeo que le abre la puerta a las 12 terapias holísticas que mejor funcionan y a las que accederá de la mano de 12 grandes maestros. Ellos le guiarán para ayudarle a mejorar su salud y su bienestar físico, emocional y espiritual. Ahora puede beneficiarse del precio especial de lanzamiento y del regalo que le enviaremos a casa para darle la bienvenida (unidades limitadas). Aquí puede conocerlo.


Comentarios 0 comentarios