Reciba nuestro e-letter gratuito

La ansiedad se transmite de padres a hijos, pero el sexo también influye

Compartir

Ya se había demostrado que los trastornos de ansiedad pueden desencadenarse por factores ambientales y genéticos. Pues bien, ahora se ha publicado un estudio que aporta nuevos e interesantes datos sobre hasta qué punto influyen estos factores(1).

La investigación contó con 398 niños de 11 años de media, así como con sus padres, a quienes se realizó un seguimiento en el que se prestó especial atención a su estado de ánimo. De este modo se observó que, si los progenitores no sufrían ningún trastorno de ansiedad, solo había un 24% de probabilidades de que el niño la desarrollase. En cambio, si tanto el padre como la madre padecían ansiedad esas probabilidades aumentaban hasta un 41%.

Estos resultados eran esperados por los investigadores, pero más llamativo fue comprobar que ese riesgo es mayor entre padres e hijos del mismo sexo. Es decir, que si el padre sufre ansiedad hay más probabilidad de que también lo padezca el hijo, pero no la hija. Y lo mismo al revés: si la madre sufre algún trastorno de este tipo, es más factible que en el futuro sea la hija quien también lo padezca.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Numerosos estudios han demostrado que la aromaterapia es muy efectiva frente al estrés y la ansiedad. Pues bien, ahora puede conseguir todos los beneficios de esta estrategia de una manera totalmente novedosa: ¡en cápsulas! Pinche en este enlace para conocer todos los detalles.

Fuentes

1. Barbara Pavlova, Alexa Bagnell, Jill Cumby et al.: “Sex-Specific Transmission of Anxiety Disorders from Parents to Offspring”. JAMA Netw Open. 2022.


Comentarios 0 comentarios