Reciba nuestro e-letter gratuito

El ibuprofeno compromete la fertilidad

Compartir

Es muy habitual que la gente recurra al ibuprofeno para calmar todo tipo de dolores y molestias e incluso algunas personas lo usan para recuperarse mejor después de haber realizado un esfuerzo físico. Sin embargo, este simple gesto podría tener graves consecuencias para la fertilidad, según las conclusiones de dos estudios.

En concreto, la primera investigación(1) analizó los efectos de la administración de 1.200 mg diarios de este medicamento durante 6 semanas en adultos jóvenes. Tras 2 semanas su nivel de la hormona hipofisaria se disparó, lo que conllevó una mayor dificultad por parte de los testículos para producir la cantidad adecuada de testosterona. Esta situación, habitual en las personas de edad avanzada, puede derivar a largo plazo en un descenso de la producción de la hormona masculina.

En el segundo estudio(2) el objetivo era saber si la toma de ibuprofeno al inicio del embarazo podría dañar el desarrollo de los órganos reproductores del futuro bebé. Para ello se obtuvieron tejidos ováricos cuando el feto tenía entre 7 y 12 semanas y se expusieron al efecto del medicamento. Esto permitió constatar que el fármaco ralentiza la multiplicación de diversas células e incluso puede destruirlas.

Y hay que decir que este hecho preocupa especialmente porque se sabe que el 30% de las embarazadas toma ibuprofeno durante el primer trimestre del embarazo, especialmente mientras no saben que están encinta.

Fuentes

1. Kristensen DM, et al.: “Ibuprofen Alters Human Testicular Physiology to Produce a State of Compensated Hypogonadism”. Proc Natl Acad Sci USA. 2018.
2. Leverrier-Penna S, et al.: “Ibuprofen is Deleterious For the Development of First Trimester Human Fetal Ovary Ex Vivo”. Human Reproduction. 2018.


Comentarios 0 comentarios