Reciba nuestro e-letter gratuito

Haber tenido “ojo vago” aumenta el riesgo de trastornos metabólicos de adulto

Haber sufrido de pequeño ambliopía, un déficit visual comúnmente conocido como “ojo vago”, aumenta las probabilidades de sufrir trastornos cardiometabólicos (diabetes, obesidad e hipertensión) en la edad adulta. Así lo asegura un estudio publicado en The Lancet que ha revisado los datos de más de 100.000 personas de entre 40 y 69 años de edad, que previamente se habían sometido a un examen ocular(1).

De todos los participantes, 3.238 informaron que de niños habían tenido “ojo vago”. Y los investigadores han observado que esas personas tienen un 29% más de probabilidades de desarrollar diabetes, un 25% de sufrir hipertensión yun 16% de acabar teniendo obesidad. Además, ese riesgo sigue presente (aunque más reducido) en las personas cuya visión ha mejorado en la edad adulta.

Según los autores, estos datos confirmarían una estrecha relación entre ambos factores, lo que en realidad no es algo nuevo. De hecho, sirve para poner en alza que la salud durante la infancia repercute de un modo u otro en la que se tendrá de adultos. Y, de un modo más concreto, que la visión puede considerarse un auténtico “centinela de la salud” debido a la estrecha relación que hay entre los ojos y otros órganos, lo que puede ayudar a detectar futuros problemas de salud.

Tisanas estación

Fuentes

1. Siegfried Karl Wagner, Vasiliki Bountziouka, Pirro Hysi et al: “Associations between unilateral amblyopia in childhood and cardiometabolic disorders in adult life: a cross-sectional and longitudinal analysis of the UK Biobank”. The Lancet. 2024.


Comentarios 0 comentarios