Reciba nuestro e-letter gratuito

Beber horchata es bueno para la salud de la microbiota

Compartir

La horchata mejora la salud digestiva, inmunitaria y la salud en general gracias a sus efectos beneficios sobre la microbiota intestinal. Esta es la conclusión de un reciente estudio(1) que alegrará a los amantes de esta bebida tradicional a base de chufa.

Para comprobar sus efectos los investigadores analizaron la microbiota de los 39 participantes del ensayo antes y después de que tomaran 300 ml de horchata durante 3 días seguidos. Observaron así que con la bebida había aumentado la presencia de diversas bacterias intestinales buenas: la Akkermansia, la Christenellaceae, la Clostridia, la Faecalibacterium, la Bifidobacterium y la Lachnospira. Es cierto que estas bacterias ya estaban presentes en todos los voluntarios antes de iniciar el ensayo, pero el consumo de horchata hizo que proliferaran considerablemente.

Eso sí, para obtener estos beneficios la bebida debe ser 100% natural, sin pasteurizar y sin azúcares añadidos. Según los investigadores responsables, solo de este modo la horchata es capaz de producir cambios en la microbiota intestinal que favorezcan la salud digestiva y, a su vez, mejoren el sistema inmunitario y el estado de salud en general.

Consejo de Salud en 1 Minuto: ¿Le interesa otro dulce saludable? ¿Qué tal gominolas 100% naturales y libres de sustancias dañinas para la salud? Aquí le damos la receta para que pueda elaborarlas en su propia casa.

Fuentes

1. Selma-Royo, M., García-Mantrana, I, Collado, M.C. et al.: “Intake of Natural, Unprocessed Tiger Nuts (Cyperus esculentus) Drink Significantly Favors Intestinal Beneficial Bacteria in a Short Period of Time”. Nutrients. 2022.


Comentarios 0 comentarios