Reciba nuestro e-letter gratuito

Los incendios forestales también son devastadores para la salud mental

Compartir

Los incendios forestales que cada verano arrasan millones de hectáreas suelen ser noticia de primera plana. Se sabe que son devastadores para la biodiversidad y muy peligrosos para la calidad del aire… Y ahora se ha descubierto que también lo son para la salud mental.

Así lo han indicado los responsables de un estudio(1) en el que, señalan, la destrucción del hogar por las llamas o la necesidad de huir puede causar síntomas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Además, estos síntomas también están presentes en las personas que han vivido un incendio, incluso si no han sufrido pérdida alguna.

Asimismo, se ha demostrado que los incendios afectan a las capacidades cognitivas, dificultando la concentración en comparación con las personas que no se han enfrentado a este trauma. Y también se cree que los habitantes de comunidades afectadas por desastres naturales ven disminuido su nivel educativo e ingresos, lo que también conlleva un aumento del estrés.

Ahora bien, ¿cree que puede sufrir un trastorno de estrés postraumático, ya sea debido a un incendio forestal o a cualquier otro evento traumático? Aquí le indicamos cómo detectarlo en solo unos minutos.

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. To P. et al.: “The Impact of Wildfires on Mental Health: A Scoping Review”. Behav Sci. 2023.

Comentarios 0 comentarios