Se cuentan por cientos los estudios que han confirmado que la actividad física ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares o incluso el cáncer. Sin embargo, muy pocos se centran específicamente en los efectos que un entrenamiento de fuerza (es decir, con pesas o de resistencia) tiene sobre esas patologías.

Un equipo de investigadores ha querido rellenar ese vacío al revisar los ensayos realizados hasta la fecha(1) y las conclusiones obtenidas son más que interesantes. Por ejemplo, hacer al menos media hora de entrenamiento con pesas a la semana (teniendo en cuenta el estado físico de cada uno, por supuesto) reduce en un 17% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares entre las mujeres, mientras que en los hombres reduciría el riesgo en un 23% menos.

Asimismo, realizar al menos 2 sesiones de entrenamiento con pesas a la semana reduce un 19% el riesgo de fallecer por cualquier tipo de cáncer, especialmente de riñón, de vejiga y colorrectal. Y si además se combina el entrenamiento de fuerza con el de resistencia aeróbica (por ejemplo, correr o andar a un ritmo moderado, nadar, montar en bici…) se obtienen incluso mejores resultados a la hora de prevenir esas patologías.

Consejo de Salud en 1 Minuto: No hay duda de que hacer ejercicio es bueno para la salud en general, pero ¡cuidado! Si se practica demasiado o se superan nuestros propios límites el remedio puede ser peor que la enfermedad. Para obtener solo beneficios debe tener en cuenta estos 7 errores que suelen cometerse a la hora de hacer ejercicio.

Fuentes:

1. Giovannucci EL, Rezende LF, Hoon DL.: “Muscle-strengthening activities and risk of cardiovascular disease, type 2 diabetes, cancer and mortality: A review of prospective cohort studies”. J Intern Med. 2021.