Reciba nuestro e-letter gratuito

Tome nota de este gran aliado en caso de enfermedad del hígado graso

Compartir

El hígado graso no alcohólico (o esteatohepatitis no alcohólica) es una enfermedad cada vez más común, caracterizada por provocar lesiones hepáticas similares a las que produciría el alcohol, pero en personas que no beben en exceso. Pues bien, un grupo de investigadores ha descubierto que la inulina podría ser de gran ayuda para hacer frente a la excesiva inflamación que caracteriza esta dolencia(1).

La inulina es una fibra dietética soluble que contienen algunos alimentos y que, al ser fermentada en el intestino por la Parabacteroides distasonis (una bacteria presente en la flora intestinal cuando está equilibrada) se produce ácido pentadeconoico. Y es ese ácido en concreto el que reduce la permeabilidad intestinal, restaurando así la barrera protectora, lo que a su vez evita la progresión de la esteatohepatitis no alcohólica.  

De momento se ha probado en animales, pero los investigadores aseguran que también ayudaría a las personas. Además, este no es el único beneficio que parece ofrecer esta fibra. También contribuiría a recudir la hiperglucemia y la acumulación de grasa en caso de obesidad.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Wei W, Wong CC, Jia Z et al.: “Parabacteroides distasonis uses dietary inulin to suppress NASH via its metabolite pentadecanoic acid”. Nature Microbiology. 2023.

Comentarios 0 comentarios