Estas mujeres llegan a la menopausia mucho más tarde

Compartir

Las mujeres que tienen un trabajo por turnos llegan a la menopausia más tarde de lo habitual. Así lo han concluido los investigadores de un reciente estudio(1) que ha contado con casi 3.700 mujeres menopáusicas.

En el pasado este tipo de horario laboral ya se había relacionado con problemas de salud (en concreto, más riesgo de desarrollar úlceras y de sufrir problemas coronarios o diabetes tipo 2), pero ahora los responsables de un nuevo estudio han observado que ese horario también altera el ritmo circadiano de todos los sistemas del cuerpo, incluido el reproductor femenino. Pues bien, esto último puede conllevar importantes cambios hormonales e incluso el retraso de la menopausia (factor a su vez asociado a un mayor riesgo de sufrir complicaciones en esa etapa). Y ahí no acaba la cosa.

Según los investigadores ese riesgo aumenta aún más si se trabaja por la noche debido a la mayor exposición a la luz artificial. La razón estaría en que ese tipo de luz inhibe la acción de la melatonina, una hormona que también afecta al aparato reproductor femenino.

Consejo de Salud en 1 Minuto: El nuevo ejemplar de Los Dossiers de Nutrición y Salud, publicación especializada en salud integrativa, se ha centrado precisamente en la menopausia. En él se incluye la estrategia más completa para afrontar esa etapa vital, así como prácticos consejos para librarse de los síntomas más comunes. Pues bien, ahora puede conseguir ese especial sobre menopausia completamente GRATIS si se suscribe ahora a Los Dossiers (aquí le explicamos cómo).

Fuentes

1. Khan, Durdana; Rotondi, Michael; Edgell, Heather et al.: “The association between shift work exposure and the variations in age at natural menopause among adult Canadian workers: results from the Canadian Longitudinal Study on Aging (CLSA)”. Menopause. 2022.


Comentarios 0 comentarios