Si se le cae el pelo es probable que usted haya probado de todo (o casi de todo) para tratar de evitarlo: champús, lociones, acondicionadores, cremas, gotas…

Pero, ¿le han funcionado?

Seguramente no, y la explicación es muy sencilla: estos productos actúan externamente por lo que, al lavarse la cabeza, resbalan por el pelo y acaban yéndose por el sumidero tras enjuagarse, especialmente en el caso de los champús. ¡Y adiós a sus posibles efectos beneficiosos!

Por este motivo los productos anticaída de uso externo no consiguen actuar en profundidad y su eficacia se diluye.

Entonces tiene un doble problema: por un lado, su alopecia se acentuará al confiar en un producto que no la haga frente con eficacia, y por el otro estará dejando de beneficiarse de una verdadera solución.

Pues bien, si no quiere acabar como el hombre de la imagen hoy quiero ofrecerle un remedio natural realmente eficaz para frenar la caída e incluso favorecer el crecimiento de nuevos cabellos.

Porque este producto actúa desde el interior.

Como va a ver enseguida, esta es la única forma de que su pelo refleje un estado saludable por fuera y evitar su caída prematura.

¿Está preparado para recuperar su cabello, aumentar su densidad, su brillo y su volumen y mejorar así su imagen?

Pues vamos allá.

Cómo tratar correctamente su cabello

 Observe esta imagen del cuero cabelludo. Le va a ayudar a entender por qué debe tratar y nutrir su pelo desde el interior.

Cada cabello está compuesto de un tallo piloso y de un bulbo que crece y se nutre a través de la raíz. Son los capilares sanguíneos los que conducen hasta la raíz los aportes de oxígeno y de nutrientes necesarios para que las células se multipliquen (de hecho, el análisis de un solo cabello refleja todo lo que ingerimos y respiramos -alimentos, medicamentos, contaminación, etc.- incluso hasta varios meses después).

Después, al crecer progresivamente hacia arriba, el tallo piloso se carga de queratina, una proteína rica en aminoácidos que constituye más del 90% de la fibra capilar y proporciona al cabello su fuerza, brillo y elasticidad.

Por lo tanto, si el cabello se nutre desde dentro, estará de acuerdo conmigo en que esa es la vía ideal para detener su caída, regenerarlo y anclarlo fuertemente a la raíz para no perderlo.

En resumen, si el crecimiento y la vitalidad del cabello dependen de los nutrientes y del oxígeno que la sangre transporta hasta la raíz, cuando estos aportes son deficitarios empiezan los problemas. Y si a ello añadimos los desajustes en determinados ciclos hormonales ya tenemos las principales causas responsables del debilitamiento del cabello que precede a la alopecia.

Por esto se le cae el pelo

Son tres los factores que tienen una incidencia directa en la caída del cabello: los problemas de microcirculación, la oxidación y los desequilibrios hormonales. Y cada uno de ellos da lugar a un tipo concreto de alopecia.

  1. La alopecia carencial, motivada por la carencia de los aportes nutritivos transportados por la sangre. Si estos no llegan en cantidad suficiente hasta las células capilares se acorta la duración de los ciclos pilosos, lo que provoca una caída anormal del cabello.
  2. La alopecia difusa, ligada a la oxidación, afecta esencialmente a las mujeres y se caracteriza por cabellos finos y ralos en la totalidad del cuero cabelludo. Se debe a los daños ocasionados por los radicales libres (moléculas inestables causadas por factores externos como la contaminación, el estrés, la mala alimentación, el tabaco…) sobre las células de la raíz, que favorecen su envejecimiento prematuro y reducen el ciclo de vida de los cabellos. (1)
  3. La alopecia androgénica, que tiene su origen en un desajuste hormonal y afecta aproximadamente al 50% de los hombres. Pero no exclusivamente a ellos. De hecho, este tipo de alopecia también afecta a las mujeres (ya que se transmite por el cromosoma X), en concreto al 15% de ellas desde los 40 años de edad y al 50% a partir de la menopausia. (2) (3)

La causa de esta caída del cabello está relacionada con la hiperactividad de una enzima, la 5-alfa-reductasa, que participa en la transformación de la testosterona libre en dihidrotestosterona (DHT). (4)

Esta hormona reduce la irrigación sanguínea en la raíz del cabello, provocando la desaparición progresiva del cabello en zonas amplias (frente y parte superior del cráneo) en el caso de los hombres, y un enrarecimiento progresivo y debilidad (pelo fino y quebradizo) en el caso de las mujeres.

¿Se identifica usted con alguna de estas situaciones?

Si es así, no tiene por qué preocuparse: la buena noticia es que todas ellas pueden ser tratadas desde el interior, actuando directamente sobre la raíz del cabello, que es lo realmente eficaz.

Precisamente eso es lo que le ofrece la fórmula anticaída de la que le estoy hablando.

Contra la alopecia, soluciones naturales que funcionan

Se trata de una solución a base de 5 plantas, cada una de las cuales aporta sus principios activos específicos para frenar la caída del cabello.

Son plantas que comparten la capacidad de combatir los factores desencadenantes de la alopecia desde el interior.

Así actúan y así van a ayudarle a recuperar su salud capilar.

El arándano, para estimular la microcirculación y favorecer el rebrote y el crecimiento del cabello. El arándano (Vaccinium myrtillus) es un fruto rico en nutrientes: vitaminas, hierro, magnesio, potasio, fósforo… Además, posee una cantidad récord de flavonoides con propiedades fluidificantes, antioxidantes y anticancerosas y una gran concentración de antocianos, compuestos fenólicos cuyo efecto antioxidante supera ampliamente el de las vitaminas C y E.

Pero no solo eso. Estos compuestos también contribuyen a reducir la oxidación de los lípidos sanguíneos y la inflamación del sistema vascular. Incluso algunos estudios han demostrado su eficacia en casos de insuficiencia venosa crónica. (5) (6)

Esta capacidad del arándano para favorecer la circulación es muy beneficiosa para tratar la alopecia carencial, pues le permite reforzar los capilares y mejorar las funciones contráctiles de los vasos sanguíneos, permitiendo de este modo una mejor aportación de nutrientes a la raíz del cabello. (7)

De esta forma, al combatir los problemas de microcirculación el arándano estimula la vitalidad del bulbo piloso y el rebrote y el crecimiento de los cabellos.

También hay que tener en cuenta que las personas con alopecia presentan por lo general menores niveles de antioxidantes en su cuero cabelludo (por ejemplo, de glutatión y glutatión peroxidasa), así como un índice de peroxidación elevado. (8)

Por tanto, un aporte adecuado de los nutrientes antioxidantes del arándano es eficaz para frenar la oxidación. Además, asociado a otras plantas, el arándano también ayuda a combatir el efecto nocivo de los radicales libres.

El berro y el tagete, para combatir los radicales libres y reforzar la calidad y la vitalidad del cabello.  El estrés oxidativo es la causa directa de la alopecia difusa, por lo que para tratarla son imprescindibles sustancias con capacidad antioxidante.

El berro (Nasturtium officinalis) es una de las verduras frescas más ricas en antioxidantes, especialmente carotenoides (betacaroteno, luteína y zeaxantina) y flavonoides. (9)

Estos ayudan a proteger el cabello de los residuos nocivos producidos por el organismo (toxinas endógenas) y de los que provienen de diversos contaminantes (toxinas exógenas), así como a reducir la inflamación de los tejidos y a evitar el envejecimiento prematuro de las células y el acortamiento del ciclo piloso. (10)

Por otro lado, al igual que el resto de la familia de las crucíferas (coliflor, brócoli…), el berro es rico en sustancias sulfurosas. Estos compuestos son indispensables para la formación de la queratina, la proteína que, como antes le expliqué, predomina en la estructura del cabello y es responsable de la resistencia de la fibra capilar.

 Por su lado, el tagete (Tagetes erecta) es cicatrizante, antiinflamatorio y antimicrobiano. Pero, sobre todo, esta planta común en los jardines también es un gran antioxidante. (11)

El tagete es muy rico en luteína y en zeaxantina, pigmentos antioxidantes naturales de la familia de los carotenoides que contribuyen a limitar los efectos negativos de los rayos ultravioleta sobre la piel y el cabello. (12)

Esto es muy importante, pues según demostró un estudio del New York University School of Medicine, la exposición al aire y a la radiación ultravioleta agrede al bulbo de los cabellos, acelerando la decoloración (aparición de canas) y la degradación de los mismos.

El palmito salvaje y la ortiga, para actuar sobre los desajustes hormonales y frenar la caída del cabello. Cuando la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa aumenta, la testosterona se transforma en la hormona DHT, responsable de la alopecia androgénica.

El palmito salvaje o sabal (Serenoa repens) es un potente inhibidor de la actividad de la 5-alfa-reductasa. (13)

Los principios activos responsables de este efecto son sus ácidos grasos, que constituyen un 90% de su extracto y son ricos en ácido laúrico y ácido mirístico. (14)

Estudios clínicos llevados a cabo en hombres con calvicie han demostrado que consumir extracto de palmito salvaje permite reducir los niveles de DHT del cuero cabelludo y favorecer el crecimiento del cabello. Y esto sin causar efectos secundarios (contrariamente a los tratamientos medicamentosos, como la finasterida). (15) (16)

La acción del palmito salvaje se ve reforzada por su asociación con la ortiga (Urtica dioica), una planta que los griegos y los romanos ya usaban para estimular el crecimiento del cabello.

En la actualidad, los estudios científicos han confirmado las virtudes de la asociación entre ambas plantas. Por ejemplo, un estudio (sin grupo placebo) llevado a cabo sobre 2.080 sujetos tratados con una mezcla de extractos de raíz de ortiga y de palmito ofreció resultados concluyentes sobre la actividad de la 5-alfa-reductasa. (17)

Y los resultados de dos estudios doble ciego de 24 semanas confirmaron la eficacia de la asociación de estas dos plantas, así como otros que realizaron un seguimiento sin placebo durante 48 semanas. (18)

En definitiva, cada una de las plantas que acaba de ver posee propiedades específicas sobre el cabello. ¿Se imagina ahora lo que podrían hacer de forma sinérgica?

Pues es exactamente lo que va a encontrar en el complemento nutricional que hoy le quiero recomendar.

La fórmula definitiva para detener la caída del cabello

En resumen, por un lado, el crecimiento y la vitalidad de los cabellos dependen de los nutrientes y el oxígeno transportados por la sangre hasta a la raíz, así como de los ciclos hormonales.

Y por el otro, existen ciertas plantas con principios activos que tienen una alta incidencia sobre esos factores:

  • El arándano mejora la microcirculación para que la raíz del cabello reciba el oxígeno y los nutrientes que precisa.
  • El berro y los tagetes tienen una alta acción antioxidante para combatir a los radicales libres.
  • La asociación de palmito salvaje y ortiga inhibe la acción de la enzima 5-alfa-reductasa y ayuda a frenar la caída del cabello.

El complemento anticaída que he seleccionado para usted le ofrece esta triple acción, ya que está compuesto por una mezcla estudiada de extractos de todas estas plantas en la siguiente proporción: 21 mg de arándano (Vaccinium myrtillus), 63,2 mg de berro (Nasturtium officinalis), 105,2 mg de tagetes (Tagetes erecta), 147,4 mg de palmito salvaje (Serenoa repens) y 63,2 mg de ortiga (Urtica dioica).

Esta formulación le va a permitir actuar directamente y de forma natural sobre la caída del cabello. Si usted nota que está empezando a perder pelo, como tratamiento de choque le recomiendo el consumo de dos cápsulas diarias tomadas con agua entre las comidas durante una media de 15 días. A partir de entonces puede pasar a una dosis de mantenimiento de una sola cápsula al día entre 1 y 3 meses.

Con este tratamiento usted estará nutriendo su cabello desde el interior y podrá ver cómo:

  • Frena la caída del cabello actuando sobre TODOS los factores responsables que la originan (hormonas, oxidación y microcirculación).
  • Estimula la formación de queratina.
  • Favorece el rebrote y el crecimiento de los cabellos.
  • Refuerza su calidad, brillo y vitalidad.

La caída del cabello no es sólo un problema estético que influye en la imagen que tiene de sí mismo y en la que desea proyectar. También afecta a su autoestima e incluso puede conllevar una elevada carga de estrés emocional que perjudique su calidad de vida. (19)

Por eso, si comienza a encontrar pelos en el peine o sobre la almohada o estos se acumulan en el sumidero de la ducha, cuanto antes empiece a combatir la caída de cabello, mucho mejor.

Si lo desea, puede pedir su complemento en este enlace.

 

P.D: Este complemento es 100% natural y puede tomarlo con total seguridad. No obstante, como le suelo aconsejar, en caso de medicación o condición médica específica consulte previamente con su médico.

Fuentes:

  1. Trüeb RM. Oxidative stress in ageing of hair. Int J Trichology 2009; 1 (1): 6-14.
  2. Herskovitz, Tosti A. Female Pattern Hair Loss. Int J Endocrinol Metab 2013; 11 (4): e9860.
  3. Gan DC, Sinclair RD. Prevalence of male and female pattern hair loss in Maryborough. Investig Dermatol Symp Proc 2005; 10: 184-189.
  4. Trüeb RM. Molecular mechanisms of androgenetic alopecia. Exp Gerontol. 2002 Aug-Sep;37(8-9):981-90.
  5. Gatta L., « Experimental single-blind study: 60 pts with venous insufficiency received bilberry extract equivalent to 173 mg anthocyanins daily of placebo for 30 days », Fitoterapia, 1988, 115:109-116.
  6. USDA database for the flavonoid content of selected foods. 2003.
  7. Bell DR, Gochenaur K.Direct vasoactive and vasoprotective properties of anthocyanin-rich extracts. J Appl Physiol (1985).2006 Apr;100(4):1164-70. Epub 2005 Dec 8.
  8. Naziroglu M, Kokcam I. Antioxidants and lipid peroxidation status in the blood of patients with alopecia. Cell Biochem Funct 2000; 18 (3): 169-173.
  9. Willcox JK, Ash SL, Catignani GL. Antioxidants and prevention of chronic disease. Crit Rev Food Sci Nutr 2004;44(4):275-95.
  10. Sumayah Jamal1 and Robert J. Schneider2. UV-induction of keratinocyte endothelin-1 downregulates E-cadherin in melanocytes and melanoma cells. J Clin Invest. 2002 Aug 15; 110(4): 443–452.
  11. Ying Gong, Xuan Liu, Wen-HaoHe, Hong-GaoXu, Fang Yuan, Yan-XiangGao. Investigation into the antioxidant activity and chemical composition of alcoholic extracts from defatted marigold (Tagetes erecta L.) residue. Fitoterapia. Volume 83, Issue 3, April 2012, Pages 481-489
  12. Pongcharoen S, Warnnissorn P, Leŗtkajornsin O, Limpeanchob N, Sutheerawattananonda M.Protective effect of silk lutein on ultraviolet B-irradiated human keratinocytes. Biol Res. 2013;46(1):39-45. doi: 10.4067/S0716-97602013000100006.
  13. Un Rossi , Mari E , Scarno M , V Garelli , Maxia C , E Scali , A Iorio , Carlesimo M. Comparitive effectiveness of finasteride vs Serenoa repens in male androgenetic alopecia: a two-year study. Int J Pharmacol Immunopathol 2012 Oct-Déc; 25 (4): 1167-1173.
  14. Schantz MM, Bedner M, Long SE, Molloy JL, Murphy KE, Porter, BJ, Putzbach K, Rimmer CA, Sander LC, Sharpless KE, Thomas JB, Wise SA, Wood LJ, Yen JH, Yarita T, NguyenPho A, Sorenson WR, Betz JM. Development of saw palmetto (Serenoa repens) fruit and extract standard reference materials. Anal Bioanal Chem 2008; 392: 427-438.
  15. Prager N1, Bickett K, French N, Marcovici G. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia. J Altern Complement Med. 2002 Apr;8(2):143-52.
  16. Schneider HJ, Honold E, Masuhr T. Treatment of benign prostatic hyperplasia. Results of a treatment study with the phytogenic combination of Sabal extract WS 1473 and Urtica extract WS 1031 in urologic specialty practices. Fortschr Med 1995 Jan 30;113(3):37-40.
  17. Metzker H, Kieser M, Hölscher U. Wirksamkeit eines Sabal-Urtica-kombinationspraparates bei der behandlung der benignen prostatahyperplasie (BPH). Urologe 1996;36(4):292-300. Étude mentionnée et résumée dans : Natural Standard (Ed). Herbs & Supplements – Saw palmetto, Nature Medicine Quality Standard. www.naturalstandard.com.Sokeland J, Albrecht J. Combination of Sabal and Urtica extract vs. finasteride in benign prostatic hyperplasia (Aiken stages I to II). Comparison of therapeutic effectiveness in a one year double-blind study. Urologe A. 1997 Jul;36(4):327-33. German.
  18. Kay CD, Holub BJ. The effect of wild blueberry (Vaccinium angustifolium) consumption on postprandial serum antioxidant status in human subjects.Br J Nutr 2002 Oct;88(4):389-98.
  19. Hadshiew IM, Foitzik K, Arck PC, Paus R. Burden of Hair Loss: Stress and the Underestimated Psychosocial Impact of Telogen Effluvium and Androgenetic Alopecia. J Invest Dermatol 2004; 123: 455-457.