1 de cada 36 personas de ascendencia europea tendría dos copias defectuosas del gen APOE (también llamado “e4e4”), que se relaciona con un riesgo de sufrir alzhéimer hasta 14 veces mayor, así como con una probabilidad más alta de padecer alguna enfermedad cardíaca.

Pues bien, un estudio a gran escala realizado por investigadores de Reino Unido y Estados Unidos(1) ha puesto de manifiesto que este defecto genético también duplicaría el riesgo de desarrollar sintomatología grave en caso de infección por coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la actual pandemia.

En el análisis hallaron un elevado riesgo de infección grave entre los participantes con esa modificación del gen APOE, incluso si no habían desarrollado alzhéimer o enfermedades cardíacas previamente. Y eso no es todo, ya que anteriormente el mismo equipo de investigación había cifrado en hasta 3 veces mayor la probabilidad de contraer Covid-19 grave en las personas que ya sufrían demencia.

Los científicos confían en que sus descubrimientos conduzcan a nuevas ideas de tratamiento. Ahora bien, añaden que “también son importantes porque muestran que el aumento del riesgo de sufrir enfermedades que parecen inevitables con el envejecimiento, en realidad podría deberse a diferencias biológicas específicas”. En definitiva, podrían ayudar a entender mejor ciertas enfermedades implacables que aparecen aunque se cuide la salud al máximo.

Fuente:
1. Chia-Ling Kuo, PhD, Luke C Pilling, PhD, Janice L Atkins, PhD, Jane A H Masoli, MBChB, et Al. “APOE e4 genotype predicts severe COVID-19 in the UK Biobank community cohort”. The Journals of Gerontology: Series A glaa131.