Las personas que padecen esclerosis múltiple ven mermada su calidad de vida por los numerosos síntomas asociados a esta enfermedad (depresión, ansiedad, cansancio, incontinencia urinaria…). Ahora un equipo multidisciplinar ha llevado a cabo un estudio que confirma los numerosos beneficios que ofrece a los afectados la hipoterapia, también conocida como equinoterapia (terapia con caballos)(1).

Para medir los beneficios concretos de esta terapia contaron con 12 pacientes de esclerosis múltiple que realizaron sesiones con caballos durante 6 meses. Ninguno de los pacientes tenía conocimientos de equitación. Pasado ese tiempo comprobaron que, al estar en contacto con los animales, y además al aire libre, los pacientes vieron reducidos sus niveles de depresión y ansiedad.

Pero no sólo es eso, ya que al tratarse de un ejercicio físico también mejoraron su equilibrio y pudieron regular su tono muscular, que es otro de los síntomas propios de esta enfermedad. Y como el movimiento que se realiza durante la práctica con el caballo ayuda a fortalecer el suelo pélvico, esto mejora la incontinencia urinaria y, a su vez, les permite descansar durante toda la noche, aliviando de paso el problema del cansancio y la fatiga.

 

Fuentes:

  1. Susana Muñoz-Lasa, Carlos López de Silanes, M. Ángeles Atín-Arratibel et al.: “Effects of hippotherapy in multiple sclerosis: pilot study on quality of life, spasticity, gait, pelvic floor, depression and fatigue”. Science Direct. 2018.