Las características del cáncer colorrectal pueden variar según el momento de la vida en que se haya diagnosticado la enfermedad. Esto es lo que asegura un grupo de investigadores norteamericanos tras analizar a más de 36.000 pacientes con esta patología(1). Al parecer, si ha sido diagnosticada antes de los 50 años posee unas características diferentes a las que se observarían en caso de que se hubiera diagnosticado pasada esa edad.

Entre los participantes en el estudio, los pacientes diagnosticados a una edad más temprana tenían más probabilidades de desarrollar ciertos subtipos de cáncer colorrectal que los de más edad. Y, asimismo, en el caso del primer grupo, si además tenían otras afecciones que predisponían al cáncer (como por ejemplo una enfermedad inflamatoria intestinal), las características genéticas del cáncer también variaban.

Esta investigación pone el foco de atención en la necesidad de conocer la predisposición genética del paciente, para así dar con un tratamiento personalizado y con mayores probabilidades de éxito.

 

Fuentes:

  1. Willauer, Alexandra Liu, Yusha Pereira et al.: “Clinical and molecular characterization of early-onset colorectal cancer: Early-Onset Colorectal Cancer Landscape”. University of Texas MD Anderson Cancer Center. Department of Gastrointestinal Medical Oncology and Digestive Diseases.