Reciba nuestro e-letter gratuito

Dulces de Semana Santa… ¡en versión light!

Compartir

Le damos fantásticas recetas light de rosquillas, monas de Pascua… y otros dulces típicos de Semana Santa.

Torrijas, monas de Pascua, pestiños… La Semana Santa es una época de dulces como pocas. Y, aunque es cierto que abusar de ellos no es lo más recomendable, ¡una vez al año y con moderación desde luego hacen de todo menos daño!

Además, no hay por qué seguir al pie de la letra las recetas tradicionales, calóricas en exceso la mayoría de las veces.

En realidad, hay muchas formas de reinterpretar esas recetas de dulces típicos de Semana Santa para hacerlos mucho más ligeros.

Para los que no me conocen, soy Belén Miralles, nutricionista y experta en fitoterapia además de colaboradora en la publicación mensual Salud AlterNatura.

recetas de pascual

Quiero compartir con usted mis mejores recetas de Semana Santa, dulces y deliciosas, pero al mismo tiempo mucho más saludables que las elaboraciones tradicionales.

¡Allá vamos!

Rosquillas, monas de Pascua… y muchas más recetas light de dulces típicos de Semana Santa

Crespells: galletas mallorquinas en su versión light

En estas fiestas yo suelo preparar todos los años los conocidos como “crespells”, que son unas galletas dulces típicas de las Islas Baleares, en concreto de Mallorca, y se cree que de origen sefardí.

En el archipiélago están presentes todo el año, pero aún más en estas fechas.

El cambio más importante que yo propongo sobre la receta original, en realidad, se basa únicamente en cambiar el azúcar de la masa por dátiles. Y asimismo el azúcar glas que llevan como decoración también puede sustituirse por coco en polvo y/o almendra en polvo, que le dan un toque de sabor distintivo y delicioso.

recetas de pascual

Va a continuación la receta completa.

Ingredientes:

  • 5 dátiles deshuesados.
  • 100 g mantequilla.
  • 275 g de harina integral o de trigo sarraceno.
  • 35 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • 35 ml de zumo de naranja natural.
  • 2 yemas de huevo.
  • La ralladura de 1 limón.
  • Coco en polvo y/o almendra en polvo (para decorar).

¿Cómo elaborar unos deliciosos crespells light?

Para arrancar, mezcle en un bol todos los ingredientes salvo la harina y el coco o la almendra en polvo. Bata bien hasta conseguir una mezcla uniforme.

A continuación, incorpore la harina y siga removiendo. Una vez bien ligada la mezcla, amase con las manos hasta conseguir una masa uniforme y manejable que no se quede pegada en los dedos.

Espolvoree un poco de harina en la encimera y, con un rodillo, estire la masa para dar luego forma a sus galletas.

Después páselas a la bandeja del horno sobre un papel especial para hornear y espolvoréelas con el coco en polvo y/o la almendra en polvo. Métalas en el horno a 180º C (con calor arriba y abajo) durante unos 25 minutos.

Truco extra: podrá conservarlas durante varios días si las guarda en un tarro de cristal de cierre hermético.

Mona de Pascua light sin azúcar

Este es uno de los favoritos de los más pequeños de la casa, sin duda: las monas de chocolate tan típicas de este tiempo y que se otorgan muchas veces como regalo.

Esta receta de mona de Pascua sin azúcar es, además de muy rica, sencillísima de hacer.

¡Tome buena nota!

Ingredientes:

  • 100 grde chocolate sin azúcar para fundir.
  • 125gr de mantequilla light.
  • 1 cucharada rasa de stevia.
  • 4 huevos.
  • 125 gde galletas integrales sin azúcar.
  • 125g de almendras molidas o de harina de almendras.
  • Chocolates sin azúcar para decorar.

¿Cómo preparar esta fantástica mona de Pascua sin azúcar?

Troceamos el chocolate y la mantequilla y los fundimos en el microondas poniéndolo a funcionar varias veces seguidas durante 30 segundos (es para evitar que se queme, así que lo mejor será que lo saque y vaya removiendo).

Separe las yemas de las claras y bata las yemas junto a la stevia. Añádalas a la primera mezcla y remueva todo bien.

Precaliente el horno a las 180º C y agregue a la mezcla que ya tiene preparada las almendras molidas (o la harina de almendras) y las galletas desmenuzadas. Integre todo bien.

Ahora toca el momento de las claras. Móntelas al punto de nieve y añada poco a poco la masa, ayudándose con una lengua de gato para hacer movimientos envolventes (un paso importante para que la masa suba, ya que no lleva levadura).

Engrase un molde desmontable y vierta la masa dentro. Hornee todo a 180º C durante unos 35 minutos (haga la prueba de clavarle un palillo para observar que sale limpio; eso significa que la masa está bien cocida).

Antes de decorar con el resto del chocolate fundido, deje enfriar unos 15 minutos.

► Rosquillas, otro clásico de estos días (pero mejor light, sin azúcar y al horno)

En muchas zonas de Andalucía las rosquillas son otro de los dulces estrella de la Semana Santa. Precisamente por ello quiero acercarle una receta para elaborarlas sin azúcar y al horno, una forma de hacerlas mucho menos grasas y calóricas que la original.

Además, también puede cambiar el anís tradicional por un vasito de vino. Eso es lo que yo misma hago y ¡quedan genial!

Va la receta completa:

Ingredientes:

  • ½ kilo de harina ó 425 g de harina integral.
  • ½ sobre de levadura en polvo (8 g).
  • 1 vaso de aceite de oliva suave o de coco.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • La corteza de 1 limón.
  • Canela en rama.
  • Avellana en polvo.

¿Cómo elaborar estas saludables rosquillas?

El primer paso es calentar el aceite en un cazo a fuego medio, junto a la canela y la corteza de limón (cuando esta se vaya poniendo oscura, retiraremos los sólidos).

Después se añaden la harina y la levadura poco a poco y se van mezclando muy bien con el aceite, también lentamente.

Una vez esté todo bien integrado, añadimos el vino y seguimos removiendo despacio.

Dejamos reposar todo 15 minutos para no quemarnos al manipular la masa, lo cual haremos a continuación.

Empezamos a dar forma a las pequeñas rosquillas (las cantidades propuestas dan para unas 25 unidades) y a colocarlas sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.

Espolvoreamos por encima con un poco de avellana en polvo (también puede probar con almendra o coco en polvo, si lo prefiere) y metemos todo al horno, a 180º C y durante unos 20 minutos (hasta que se doren).

¿Qué pasa con las torrijas?

Mucha gente se estará preguntando qué hay de las torrijas, otro de los dulces típicos de la Semana Santa donde los haya. Lamento decirle que las torrijas light son… ¡un auténtico fracaso!

Por supuesto podrá prescindir del azúcar para espolvorearlas e incluso utilizar otro tipo de bebida vegetal para humedecerlas, en lugar de leche.

Pero desde luego no hay una buena alternativa a freírlas; yo he hecho algunas pruebas y tengo que reconocer que el resultado siempre ha sido decepcionante.

¿Tiene usted alguna alternativa en este caso? ¿Algún otro dulce típico de estas fechas (o de otras) que haya sabido aligerar sin perder sabor -o incluso ganándolo-? Le animo a que comparta la receta dejando un comentario abajo.


Comentarios 7 comentarios