Dormir las suficientes horas y que ese descanso sea de calidad es fundamental desde el punto de vista de la salud, ya que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares u obesidad, entre otras patologías. Pero ahora un estudio confirma otro beneficio: ayuda a conservar los recuerdos, tanto los recientes como los más antiguos(1).

Los investigadores analizaron el estado del cerebro mientras se duerme y cuando se está despierto. Comprobaron así que dormir no solo favorece la consolidación de los recuerdos de ese día, lo que ya se sabía, sino que también evita que los nuevos recuerdos afecten a los antiguos ocupando su lugar.

Y es que, para que las neuronas puedan almacenar la ingente cantidad de información que recibimos a lo largo del día, el cerebro se ve obligado a borrar parte de la información ya guardada para dar cabida a la nueva. Y en esa “depuración” los recuerdos antiguos suelen tener las de perder. Ahora bien, como acaba de ver, existe una manera muy sencilla de evitar la pérdida de esos momentos vividos: dormir más y mejor. ¡No hay protección más eficaz frente al olvido!

Consejo deSalud en 1 Minuto: precisamente sobre la importancia de dormir mejor hace tiempo publicamos un texto sobre los beneficios de un buen descanso incluso en el trabajo que le invitamos a leer.

Fuentes:

  1. Oscar C González, Yury Sokolov, Giri P Krishnan et al.: “Can sleep protect memories from catastrophic forgetting?”. University of California, San Diego (Estados Unidos). 2020.