Reciba nuestro e-letter gratuito

La meditación mejora el bienestar de los adultos con deterioro cognitivo

Compartir

Meditar es un tratamiento seguro y eficaz para los pacientes con deterioro cognitivo leve. Así lo asegura una investigación publicada en Journal of Alzheimer’s Disease(1) que ha demostrado que un alto nivel de estrés crónico afecta negativamente al hipocampo, la parte del cerebro involucrada en la memoria y el aprendizaje. Por tanto, reducir ese estrés puede mejorar el bienestar de estos pacientes. Y mucho mejor si se hace de forma natural, sin necesidad de recurrir a los fármacos.

La práctica de la meditación se ha postulado como una de las herramientas más eficaces para conseguirlo, como demuestra este estudio. Contó con 14 hombres y mujeres de entre 55 y 90 años que tenían deterioro cognitivo leve. Durante 8 semanas la mitad de los pacientes acudió a un taller para comprender los mecanismos de la meditación consciente, con sesiones de al menos 20 minutos.

Pasado ese tiempo aquellos pacientes que habían completado el programa mejoraron considerablemente su cognición, pudiendo observarse resultados positivos directamente en las regiones del cerebro implicadas en el deterioro. Asimismo, esta mejora contribuyó a un mayor bienestar.

 

Secretos de Nutrición

Fuentes:

  1. Wells RE., Kerr C., Dossett ML. et al.: “Can Adults with Mild Cognitive Impairment Build Cognitive Reserve and Learn Mindfulness Meditation? Qualitative Theme Analyses from a Small Pilot Study”. J Alzheimers Dis. 2019.


Comentarios 0 comentarios