Reciba nuestro e-letter gratuito

¿Dolores de cabeza? Vigile la cantidad de sal

Compartir

En un estudio(1) se sometió a un grupo de personas a tres dietas sucesivas que tenían un contenido en sodio bajo, medio y alto (desde los 4 a los 8 g diarios), aportado principalmente por la sal de mesa (molécula de cloruro sódico). Los participantes debían anotar la frecuencia con la que tenían dolores de cabeza en cada uno de los diferentes períodos.

El análisis de esta experiencia demostró que, durante el período en el que los participantes seguían la dieta más rica en sal, la frecuencia de sus dolores era un 30% más elevada que cuando seguían el régimen más bajo en sal. Así pues, la sal provocaría dolores de cabeza con independencia de que aumente la tensión arterial, teniendo en cuenta que la tensión elevada es un factor causante de cefalea.

El problema es que la sal está muy presente en todos los productos industriales. ¡Incluso una simple barra de pan aporta hasta 2 g de sodio en forma de sal!

Fuentes:

Tisanas estación

  1. Muhammad Amer, Mark Woodward, Lawrence J. Appel: “Effects of dietary sodium and the DASH diet on the occurrence of headaches: results from randomized multicentre DASH-Sodium clinical trial”. BMJ Open 2014; 4: e006671.


Comentarios 0 comentarios