La dieta mediterránea reduce el riesgo de graves complicaciones durante el embarazo

La diabetes gestacional y la preeclampsia(1) son dos de las complicaciones más graves asociadas al embarazo, hasta el punto de que si no se les pone freno pueden comprometer tanto la salud de la madre como la del feto. Pues bien, un reciente estudio ha señalado que seguir la dieta mediterránea durante el embarazado reduce significativamente el riesgo de padecer ambas afecciones(2)

Para llegar a esta conclusión se contó con unas 8.000 mujeres embarazadas, de una media de 35 años. Todas debieron realizar cuestionarios sobre el tipo de alimentación que estaban siguiendo durante la gestación. De este modo pudo determinarse que este patrón alimentario reduce en un 28% el riesgo de preeclampsia y en un 37% el de diabetes gestacional. Además, observaron que la dieta mediterránea también reduce considerablemente el riesgo de parto prematuro, así como que el bebé nazca con poco peso e incluso que el embarazo no llegue a buen término.

Fuentes

1. La preeclampsia se caracteriza por una grave hipertensión y problemas renales y hepáticos que pueden verse acompañados por convulsiones. Si no se trata a tiempo con antihipertensivos puede poner en riesgo la vida de la madre y del feto.
2. Nour Makarem, Kristi Chau, Eliza C. Miller et al.: “Association of a Mediterranean Diet Pattern With Adverse Pregnancy Outcomes Among US Women”. JAMA Netw Open. 2022.


Comentarios 0 comentarios