Nueva opción de diagnóstico precoz para el cáncer de páncreas

Compartir

Investigadores españoles y alemanes han unido sus fuerzas para acotar el cerco al cáncer de páncreas, uno de los más letales debido a que suele detectarse cuando ya está muy extendido(1).

Para ello han contado con 136 voluntarios entre los que había tanto personas sanas -que servían de control- como afectados por un tumor en ese órgano y en diversos estadios de la enfermedad. A todos les extrajeron muestras de saliva, de tejido pancreático y de heces.

Pues bien, tras analizar las muestras observaron que las de heces eran las más precisas a la hora de detectar ese cáncer. Y es que en ellas se identificaron hasta 27 microorganismos directamente relacionados con ese tumor y que no se encontraban en las personas sanas.

Además, los expertos observaron que esos microorganismos estaban presentes tanto en los estadios más precoces del tumor como en los más avanzados del cáncer de páncreas, por lo que actuarían como biomarcadores con un alto valor predictivo y muy sencillos de obtener. De ahí la necesidad, según los investigadores, de que aquellas personas con riesgo de desarrollar este cáncer se hagan análisis de heces para obtener un diagnóstico lo antes posible. 

Consejo de Salud en 1 Minuto: Hay un alimento que, por increíble que parezca, es capaz de reducir incluso a la mitad el riesgo de padecer cáncer. Descubra de cuál se trata aquí (y qué cantidad debe tomar para beneficiarse de ese efecto).


Fuentes

1. Kartal E, Schmidt TSB, Molina-Montes E et al.: “A faecal microbiota signature with high specificity for pancreatic cancer”. Gut. 2022.


Comentarios 0 comentarios