Diagnosticar alzhéimer… ¿con un análisis de sangre?

Compartir

Un nuevo método que permite detectar la enfermedad de Alzheimer a través de un simple análisis de sangre acaba de ser desarrollado(1). Además, permite diagnosticar a los pacientes que sufren demencia frontotemporal y que en ocasiones son diagnosticadas por error de alzhéimer, lo que hace que sigan un tratamiento inadecuado.  

La nueva prueba diagnóstica, que además es menos invasiva que otras de referencia (tomografía por emisión de positrones -PET, por sus siglas en inglés- o punción lumbar -se extrae líquido cefalorraquídeo para su análisis-), está diseñada para detectar una anormal acumulación de la proteína fosforilado-tau-181 (ptau181). Esta proteína se emplea como biomarcador para revelar los cambios que se producen en el cerebro a consecuencia del alzhéimer, ya que su presencia es 3,5 veces más alta en las personas que padecen esta enfermedad.  

Además, se ha observado que los niveles de ptau181 en los afectados por demencia frontotemporal son similares a los de las personas sanas. Esto permite diferenciar más fácilmente ambas patologías, pues hasta ahora solo se analizaba la proteína tau en general (cuyos niveles son elevados tanto en la demencia frontotemporal como en el alzhéimer), lo que podía conllevar un error de diagnóstico. 

 

Fuentes:

  1. Elisabeth H. Thijssen, Renaud La Joie, Amy Wolf et al.: “Diagnostic value of plasma phosphorylated tau181 in Alzheimer’s disease and frontotemporal lobar degeneration”. Nature Medicine. 2020.

Comentarios 0 comentarios