Reciba nuestro e-letter gratuito

La obesidad aumenta el riesgo de ingreso en UCI debido a la Covid-19

Compartir

La obesidad es un importante factor de riesgo de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en caso de contagio por coronavirus entre la población menor de 60 años. Así lo apunta un estudio realizado en Nueva York, epicentro de la epidemia por Covid-19 en Estados Unidos, un país dramáticamente sacudido por el sobrepeso y la obesidad en las últimas décadas.

En su evaluación, los investigadores analizaron la incidencia de las formas más graves de la enfermedad y la necesidad de ingreso en la UCI de un grupo de pacientes, buscando una correspondencia con sus índices de masa corporal (IMC)(1). Así determinaron que, partiendo de que un nivel de IMC normal se sitúa entre los 18.5 y los 24.9 puntos(2), los pacientes de menos de 60 años con un IMC de entre 30 y 34 fueron hasta 2 veces más propensos a ser ingresados ​​en situación grave que aquellos de la misma edad con un IMC inferior a 30.

Por su parte, quienes superan un IMC de 35 tienen entre 2,2 y 3,6 veces más probabilidades de ser ingresados en la UCI que aquellos de la misma edad pero con un IMC inferior a 30.

 

Fuentes:

1. Jennifer Lighter, MD, Michael Phillips, MD, Sarah Hochman, MD, Stephanie Sterling, MD, Diane Johnson, MD, Fritz Francois, MD, Anna Stachel, MPH. “Obesity in patients younger than 60 years is a risk factor for Covid-19 hospital admission”. Clinical Infectious Diseases, ciaa415.

2. “Cómo evaluar su peso”. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) U.S. Department of Health & Human Services.


Comentarios 0 comentarios