No sé si lo sabe, pero mantener un buen nivel de masa muscular a medida que se envejece es una de las claves para evitar enfermedades y vivir más tiempo.

De hecho, por sorprendente que pueda parecer, es uno de los mejores predictores de cuánto tiempo se vivirá. Y es que las personas que conservan mucho músculo a pesar de su edad ¡simplemente viven más que las que no!

Ahora bien, llegados a este punto permítame aclarar que, cuando hablo de masa muscular, no me refiero a entrenar hasta parecer un “cachas” al más puro estilo Arnold Schwarzenegger.

Nada de eso. Hablo de, simplemente, mantener el volumen muscular que naturalmente hemos tenido siempre.

¿Cómo? Evitando la pérdida de masa muscular, que generalmente se relaciona con la edad casi como si de una fatalidad se tratase, como si fuese algo “normal” en el envejecimiento.

Lo cierto es que la sarcopenia, que es como se conoce médicamente este problema, es común. Pero no por ello es “normal”.

Al contrario: un buen nivel de masa muscular ayuda a mantener el tono en músculos, articulaciones y huesos.

Eso, a su vez, también nos permite mantenernos en nuestro peso (y bajarlo) e incluso nos ayuda a evitar enfermedades graves como la osteoporosis, la diabetes, la obesidad e incluso otros problemas como el estrés.

No estoy exagerando. Por ejemplo, contra la diabetes un mayor volumen muscular aumenta la sensibilidad a la insulina y ayuda a mantener bajos los niveles de glucosa en sangre. ¡Ahí es nada!

No obstante, es cierto que la masa muscular, si no se cuida, se pierde. De hecho, se calcula que se puede llegar a perder alrededor del 5% de la masa muscular cada década después de haber cumplido los 30 años. Ello hace un total de un 30 ó 40% perdido en una vida media.

Así que, si desea preservar toda su masa muscular para beneficiar a su salud, ¿por dónde debería empezar?

Por supuesto la actividad física es crucial.

No se puede desarrollar músculo sin ejercicio, aunque lo cierto es que cada persona cuenta con una capacidad diferente a la hora de practicarlo.

Como consejo para empezar, yo le diría que se concentrase en los músculos grandes (brazos, piernas…) y que busque ejercitarlos entre 2 y 3 veces a la semana.

Pero, eso sí, seguramente el mejor consejo que puedo darle al respecto es que vea el mensaje en vídeo que ha grabado nuestra experta nutricionista, Belén Miralles, en el que le cuenta cómo conseguir una completa estrategia elaborada por ella misma para poner freno a la pérdida de masa muscular o sarcopenia.

Pinche sobre la imagen o en este enlace para acceder y poder verlo.

El vídeo dura poco más de un minuto y le aseguro que no tiene desperdicio.

P.D.: Como ha visto, la pérdida de masa muscular es un problema grave que puede llegar a sufrir todo el mundo y que, debido al riesgo de fracturas y a la debilidad que produce, puede comprometer enormemente la vida de quien lo padece. Es por eso que le agradecería que compartiese estas soluciones con la mayor cantidad de personas posible.