2 recetas de desodorante natural casero según su nivel de sudoración

Compartir

¿Suda mucho o poco? Sea cual sea la respuesta, le damos una fantástica receta de desodorante natural casero para que elabore usted mismo. ¡Pueden durar hasta 3 meses en perfecto estado!

Cuando comienzan a subir las temperaturas muchas personas llegan a duplicar las dosis de desodorante que se aplican a diario.

Por eso creo que no hay mejor momento para que conozca las dos recetas de hoy.

Son dos ideas para que elabore fácilmente en casa su propio desodorante natural, con lo que podrá evitarse la retahíla de sustancias tóxicas que contienen estos productos comerciales: (1)

  • Alcohol etílico, muy irritante para la piel.
  • Perfumes, la causa más frecuente de las reacciones alérgicas que producen los desodorantes convencionales.
  • Ftalatos, unos disruptores endocrinos que pueden alterar el funcionamiento hormonal.
  • Triclosán, un bactericida que ya se ha declarado ilegal en los desodorantes de aerosol en la Unión Europea porque favorece la resistencia bacteriana y se considera un alterador hormonal. (2) (3) (4)
  • Sales de aluminio, muy antitranspirantes pero que ciertas investigaciones han llegado a vincular con el cáncer de mama y cuyo efecto como alterador hormonal ha sido muy estudiado.

Lo peor es que algunos productos de cosmética natural vendidos como desodorantes “bio” también contienen varios de estos productos o, al menos, piedra de alumbre.

Esta, como seguramente ya se esté imaginando -su propio nombre lo indica-, proviene del mismo elemento que acabamos de mencionar: el aluminio.

Eso sí, no todas las piedras de alumbre son iguales. Algunas dejan rastros de aluminio a través de la barrera de la piel, mientras que otras están libres de riesgos.

Ahora bien, ante la duda, ¿por qué arriesgarse?

Lo mejor es que usted mismo prepare cualquiera de estas dos recetas que está a punto de descubrir, tan fáciles de elaborar que le costará creerlo. ¡Y por supuesto con cero ingredientes tóxicos!

2 recetas fáciles de desodorante natural casero

Como digo, hay alternativas bastante fáciles de elaborar uno mismo en casa y, por supuesto, sin componentes tóxicos de ningún tipo.

Lo mejor es diferenciar respecto al nivel de sudoración:

RECETA 1: Desodorante natural casero para una sudoración normal

Mi consejo es que apueste por una preparación a base de los siguientes ingredientes y materiales (pensados para unos 25 ml de desodorante, es decir, más o menos lo que contiene un bote de cualquier producto comercial que pueda adquirir):

  • 15 ml (o lo que es lo mismo: 1 cucharada sopera colmada) de gel de aloe vera “bio” y de gran calidad.

Si tiene una planta en casa, no le costará extraerlo usted mismo. Si no, adquiera a ser posible un gel en el que la variedad Aloe vera Barbadensis Miller sea el primer ingrediente de la lista reflejada en la etiqueta.

  • 5 ml (más o menos 1 cucharadita) de hidrolato de hamamelis o de rosa, según se desee. El de hamamelis es más neutro y adecuado para quienes no gusten de los aromas florales intensos. No obstante, la receta funciona con casi cualquier agua floral que se quiera usar.
  • 4 ml (poco menos de 1 cucharadita) de aceite vegetal de pepita de albaricoque. En este caso sí le aconsejo que se mantenga fiel a la receta, por su textura suave y porque repartirá bien los aceites esenciales en el gel de Aloe vera.
  • 1 pizca grande de bicarbonato de sodio. Con esa cantidad es suficiente para beneficiarse de sus efectos antiséptico y desodorizante.
  • 12 gotas de una mezcla de 2 aceites esenciales (debe ocupar aproximadamente el 1,5% de la fórmula). Pueden ser los que usted prefiera, aunque mis recomendaciones serían el de laurel noble, el de naranjo amargo, el de lavanda, el de árbol de té…

En realidad, puede personalizar la receta con los AE que más le gusten (eso sí, mejor si poseen efectos antisépticos y bactericidas, como los que yo le mencionado).

Solo debe evitar los de palmarrosa y de savia, que podrían tener cierto efecto sobre las hormonas y, sobre todo el primero, resultar irritante a largo plazo.

Y asimismo debe respetar las dosis propuestas para que no exista riesgo de irritación.

Además de estos ingredientes, también necesitará:

  • Un botecito con roll-on reutilizado, vacío y bien desinfectado, de al menos 25 ml.
  • Un recipiente graduado en mililitros y con dosificador.

Por último, como elemento opcional por si desea conservar la preparación durante más de un mes (lo que aguanta la preparación que está viendo) puede agregar 6 gotas de conservante natural de tipo “cosgard” (una cantidad que ocupe más o menos el 0,5% de la preparación).

Para elaborar el desodorante, lo primero es limpiar y desinfectar los utensilios, antes de verter uno a uno todos los ingredientes en la botella con dosificador.

Una vez junto, páselo al bote con roll-on, ciérrelo y agite con fuerza.

Si lo prefiere, también puede mezclar previamente los ingredientes en un bol con ayuda de unas varillas y luego verter todo en el bote de roll-on con la ayuda de un embudo.

Use el producto resultante como un desodorante clásico, aplicándolo en cada axila como lo haga de forma habitual (lo mejor es que deje que se seque por un momento antes de vestirse).

Como ya ha visto, puede conservarse durante 1 mes sin añadirle cosgard y alrededor de 3 meses con él.

Receta 2: Un truco sencillo si suda más de lo habitual

Si transpira mucho, mi recomendación es que prepare la receta anterior con los mismos ingredientes pero que simplemente aumente la dosis de bicarbonato de sodio (para ello basta con que agregue dos pizcas de polvo en lugar de una).

Y le doy también una idea aún más simple: tome un puñadito de este polvo cada mañana y aplíquelo frotando suavemente sobre las axilas limpias y secas.

Tendrá que desempolvar bien después con un paño seco, a fin de no dejar ningún grano debajo de los brazos (importante de cara a evitar posibles irritaciones).

Parece un poco rudimentario, pero el bicarbonato es un agente excepcional a la hora de neutralizar los malos olores y regular la transpiración, por lo que su efecto puede durar incluso todo el día.

Si en cambio quiere priorizar el conseguir un buen aroma, también le irá bien masajearse las axilas con un par de gotas de aceite esencial puro de laurel noble. ¡El efecto fresco, perfumado y desodorante es inmediato!

Fuentes

1. “Averigua si tu desodorante tiene sustancias nocivas o ilegales”. Ecologistas en Acción. Julio, 2016.
2. “Endocrine Disruption. TEDX List of Potential Endocrine Disruptors”.
3. Ahn KC, Zhao B, Chen J, Cherednichenko G, Sanmarti E, Denison MS, Lasley B, Pessah IN, Kultz D, Chang DPY, Gee SJ, Hammock BD. 2008. “In vitro biologic activities of the antimicrobials triclocarban, its analogs, and triclosan in bioassay screens: Receptor-based bioassay screens”. Environ Health Perspect 116(9):1203-1210.
4. Zorrilla LM, Gibson EK, Jeffay SC, Crofton KM, Setzer WR, Cooper RL, Stoker TE. 2009. “The effects of triclosan on puberty and thyroid hormones in male Wistar rats”. Toxicol Sci 107(1):56-64.


Comentarios 1 comentario