Una reciente investigación ha confirmado que el aceite esencial (AE) de la Amomum rubidum, planta oriunda de Vietnam, ofrecen prometedores resultados frente a la infección debida a la Candida albicans(1).

Esta levadura (un tipo de hongo) puede mantenerse latente durante años a la espera de que el sistema inmunitario se debilite para comenzar a actuar. Esto hace que muchas personas no sepan que la tienen hasta mucho tiempo después, cuando la candidiasis ya se ha extendido generalmente en la boca, la faringe o la piel. Y lo peor es que esas infecciones son recurrentes.

Pues bien, un grupo de investigadores ha descubierto que el AE obtenido de la corteza del tallo de la Amomum rubidum es efectivo frente a ese hongo gracias a la actividad antimicrobiana de sus principales componentes: 1,8-cineol, delta-3-careno, limoneno y beta-felandreno. Las pruebas realizadas hasta la fecha han arrojado resultados prometedores al confirmar que una concentración de 50 μg/ml de su AE consigue inhibir la acción de la Candida albicans.

Fuentes:

1. Huong Le T., Viet Nguyen T., Sam Ly N. et al.: “Antimicrobial activity of the essential oils from the leaves and stems of Amomum rubidum”. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. 2021.