¿El “David contra Goliat” del cáncer de pulmón?

Compartir

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Singapur está arrojando luz acerca de la capacidad de destruir las células cancerosas del pulmón (efecto citotóxico) del cardamomo negro (Amomum subulatum)(1).

En realidad, esta especia ha sido y sigue siendo ampliamente utilizada en la medicina ayurvédica, la tradicional de la India, en caso no solo de cáncer de pulmón, sino también de otras afecciones pulmonares. De hecho, en ese país es habitual tomarla en forma de polvo frente a dolencias como la tos, la congestión, la tuberculosis y casi cualquier tipo de afección de las vías respiratorias.  

Pues bien, ahora este estudio científico afirma haber empezado a probar la eficacia de sus “potentes compuestos bioactivos”, útiles tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer de pulmón, de acuerdo con las conclusiones que recoge la revista Journal of Ethnopharmacology.

En concreto, el ensayo ha demostrado que el extracto de cardamomo negro induciría estrés oxidativo en las células tumorales del pulmón. Una capacidad que, por otro lado, no se repite en otros tipos de cáncer, como por ejemplo el de mama o de hígado.

Nota de Salud en 1 Minuto: ¿Le gustaría conocer su riesgo específico de desarrollar cáncer de pulmón? Esta interesante prueba puede ayudarle a descubrirlo.

Fuentes

1. Pooja Makhija, Harish K. Handral, Gomathi Mahadevan, Himanshu Kathuria, Gautam Sethi, Bert Grobben. “Black cardamom (Amomum subulatum Roxb.) fruit extracts exhibit apoptotic activity against lung cancer cells”. Journal of Ethnopharmacology. Volume 287, 2022, 114953.


Comentarios 0 comentarios