Reciba nuestro e-letter gratuito

Un análisis específico de sangre predice quién tiene más riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Compartir

Un análisis de sangre ayudaría a determinar qué personas deben someterse a un cribado de cáncer de pulmón; esto es, la prueba de detección que se aplica a aquellos que tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Así lo señalan los responsables de un estudio en el que se han analizado más de 10.000 muestras de sangre, tanto de personas que tenían cáncer de pulmón como de aquellas que no habían desarrollado esa enfermedad(1).

Ese análisis cuenta con biomarcadores concretos del cáncer de pulmón, lo que permite determinar con más eficacia qué personas deben tomar medidas preventivas. En concreto, evitó que el 13,7% de las personas que formaron parte del ensayo se sometieran a más pruebas que, en su caso particular, habrían sido innecesarias.

Consejo de Salud en 1 Minuto: La predisposición genética en el caso del cáncer de pulmón afecta a más personas de las que podría imaginarse. Según el Dr. Pescatore, experto en salud pulmonar, todos tenemos riesgo de padecer ese cáncer ¡incluso si nunca hemos fumado un cigarrillo! Se explica en detalle en este vídeo, donde también puede descubrir una sorprendente estrategia para liberarse de ese cáncer.

Fuentes

1. Johannes F. Fahrmann, Tracey Marsh, Ehsan Irajizad et al.: “Blood-Based Biomarker Panel for Personalized Lung Cancer Risk Assessment”. Journal of Clinical Oncology. 2022.


Comentarios 0 comentarios