El cáncer de mama se propaga más rápido mientras se duerme

El cáncer de mama se propaga más rápido por la noche, mientras la persona duerme. Esta es la sorprendente conclusión de una investigación científica que, por primera vez, no se ha centrado en el “cómo” se propaga un tumor sino en el “cuándo”(3).

Y es que hasta ahora se creía que las células cancerosas circulantes (es decir, las células que emigran desde el tumor original hacia otras partes del organismo) se movilizan de forma continua en cualquier momento del día. Sin embargo, a raíz de observar resultados contradictorios en diferentes muestras obtenidas de un mismo tumor, un grupo de expertos se planteó si esto era realmente cierto.

Para confirmar esta hipótesis los investigadores contaron con 30 mujeres con cáncer de mama a las que realizaron varios análisis de células tumorales en diferentes horas del día y de la noche(1). Así observaron que, cuando la persona duerme, estas células se dividen más rápidamente y aumenta el riesgo de metástasis.

Pero ¿por qué ocurre esto? La respuesta parece estar en la melatonina, la hormona que rige los ciclos circadianos de vigilia y sueño del organismo y que, al parecer, también controla el mecanismo por el cual las células cancerosas se propagan lejos del primer tumor.

De momento esta relación solo se ha observado en el caso del cáncer de mama, por lo que los investigadores quieren realizar más pruebas para confirmar si algo similar sucede con otros tumores. Y, asimismo, para comprobar si este descubrimiento puede abrir nuevas vías en el tratamiento de este cáncer.

Consejo de Salud en 1 Minuto: ¿Ha oído hablar de este hongo anticáncer?  Muy común en los restaurantes orientales, este pequeño hongo tiene la extraordinaria capacidad de localizar las células tumorales y destruirlas. Pero obviamente no basta con comerlo dentro de un plato oriental. Por eso contar con él en un complemento que lo incluye en la concentración y bajo lo fórmula más eficaz puede ser una ayuda decisiva.

Fuentes

1. Nicola Aceto: “These cancer cells wake up when people sleep”. Nature. 2022.


Comentarios 0 comentarios