Reciba nuestro e-letter gratuito

Crucíferas para cuidar de sus pulmones

Compartir

Como cada año, la llegada del otoño trae consigo virus estacionales que pueden poner en jaque su salud en forma de resfriados, gripes… Para evitar estas infecciones es esencial proteger sus pulmones. Y uno de los escudos más efectivos son las verduras crucíferas, como por ejemplo el brócoli o la coliflor(1).

Así lo ha señalado un reciente estudio tras descubrir que las crucíferas contienen unas moléculas que ayudan a reforzar la barrera pulmonar, lo que previene posibles infecciones. En concreto, esas moléculas activan una proteína denominada “receptor de hidrocarburos de arilo” (AHR), que a su vez fortalece la barrera pulmonar (membrana que envuelve este órgano).

Para confirmar su efecto realizaron varias pruebas con animales a los que se les inoculó el virus de la gripe, pero solo la mitad tenían más activada la proteína AHR gracias a una alimentación especial. Pues bien, los pulmones de ese grupo acabaron menos dañados por la infección, gracias a que su barrera pulmonar era más resistente.

Y un último dato que cabe mencionar es que, aunque la investigación se centró en los efectos de las crucíferas sobre la gripe, los investigadores han señalado que se obtendrían los mismos beneficios con otras enfermedades pulmonares, incluida la covid.

Secretos de Nutrición

Ahora bien, si pese a las muchas bondades que ofrece el brécol, no termina de convencerle porque cree que es demasiado “soso” para sus recetas, le interesa conocer estas 6 maneras de cocinar con brécol y sin renunciar al sabor.

Fuentes

  1. NovoBiotic Pharmaceuticals, LLC. “Late-Stage Preclinical Development of Teixobactin to Treat Drug-Resistant Infections”.

Comentarios 0 comentarios