La contaminación, incluso en unos niveles bajos y en un corto período de tiempo, aumenta el número de muertes prematuras entre las personas mayores de 65 años.

Son las conclusiones de una serie de estudios realizados por un equipo de la Universidad de Harvard, que vinculan las partículas en suspensión y el ozono con un aumento de las tasas de mortalidad prematura entre la población más mayor; incluso si los niveles de esa polución son considerados bajos (es decir, “seguros” según las autoridades) y la exposición es durante un tiempo relativamente corto.

La última de esas publicaciones recopiló durante más de una década (entre 2000 y 2012) datos específicos sobre esos dos grandes enemigos de la salud presentes en el aire: las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) derivadas sobre todo de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel, y el ozono, un agente tóxico que se genera por una serie de reacciones químicas en las que intervienen la radiación solar, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles emitidos por el tráfico, la industria y las calefacciones.

Los resultados de la investigación, la mayor sobre los efectos a corto plazo de la contaminación realizada en Estados Unidos, demuestran que la tasa de mortalidad prematura entre la población de más de 65 años aumenta casi en paralelo a la contaminación del aire, cualquiera que sea el nivel de polución. Esto nos recuerda lo dañino de la contaminación para la salud humana, por baja que ésta sea, y la necesidad de combatir este mal endémico de nuestra época.

Fuentes:

Qian Di, M.S., Yan Wang, M.S., Antonella Zanobetti, Ph.D., Yun Wang, Ph.D., Petros Koutrakis, Ph.D., Christine Choirat, Ph.D., Francesca Dominici, Ph.D., and Joel D. Schwartz, Ph.D. “Air Pollution and Mortality in the Medicare Population”. N Engl J Med 2017; 376:2513-2522June 29, 2017DOI: 10.1056/NEJMoa1702747.

Qian Di, Lingzhen Dai, Yun Wang, Antonella Zanobetti, Christine Choirat, Joel D. Schwartz, Francesca Dominici. “Association of Short-term Exposure to Air Pollution with Mortality in Older Adults”. JAMA.2017;318(24):2446–2456. doi:10.1001/jama.2017.17923.